Jornada por la fertilización asistida

A días de que la Legislatura bonaerense votara la ley de fertilización asistida que obliga a las obras sociales y prepagas a hacerse cargo de esa prestación para parejas que no pueden concebir, el Colegio de Abogados del distrito realizará un debate sobre el tema.

Lomas de Zamora, diciembre 6 (AUNO).- Tras la reciente sanción de la ley de fertilización asistida, el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ) realizará mañana a las 15 un encuentro para disertar sobre la puesta en práctica de esa normativa, del que participarán el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; especialistas de las universidades de Lomas de Zamora (UNLZ) y Buenos Aires (UBA), además de representantes de entidades civiles.

“Esta ley instaura un principio de justicia distributiva fundamental, en la que el derecho a recibir asistencia en la fertilización es de alcance universal”, explicó a AUNO el vicepresidente de CALZ y director del Instituto de Bioética de la Facultad de Derecho de UNLZ, Gabriel de Pascale, sobre la norma sancionada el viernes pasado por la Cámara de Senadores provincial que obliga a las obras sociales y prepagas de Buenos Aires a brindar el servicio de forma gratuita.

Esta ley establece, además, que el Ministerio de Salud provincial hará el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad a las parejas sin cobertura de obra social en cuatro centros de Salud de la provincia, entre ellos, el hospital Güemes de Haedo, el San Martín de La Plata, el Oscar Alende de Mar del Plata y el Penna de Bahía Blanca.

Es así que en busca de constituir un “aporte” desde lo académico y lo jurídico a la nueva legislación, De Pascale explicó que “el Colegio de Abogados creyó necesario convocar no sólo a los colegas, sino a las entidades que brinden su visión desde un enfoque multidisciplinario, desde la medicina, la ética, el derecho y la psiquiatría”.

El letrado y el director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA, Ignacio Brusco, abrirán el debate en torno a una de esas áreas: “El rol de los comités de bioética”.

“La ley prevé que la autoridad de aplicación designada para reglamentarla tiene que crear un comité de bioética con la función de asesorar tanto en casos particulares como para su aplicación en general”, detalló De Pascale.

A su vez, señaló que “existen decisiones difíciles en las que se opondrán intereses”, como por ejemplo “¿la fecundación debe ser realizada con la donación de la pareja o puede realizarse con la de un tercero? ¿Siempre vale la pena hacer el intento de fertilización? ¿Se fijará una cantidad de intentos de inseminación posibles por cada mujer o dependerá del caso?”.

Según De Pascale, más allá de todos estos interrogantes, “aquí lo único que fija la ley es que (la inseminación) se haga gratuita”.

“Mientras más avanza la ciencia, más dilemas aparecen y cada día se abren nuevas preguntas que conllevan a una pregunta moral”, concluyó De Pascale.

RaM-PS-AFD
AUNO-06-12-10

Dejar una respuesta