Investigan el incendio de la APDH

El hecho ocurrió el fin de semana en la sede que la organización de derechos humanos tiene en La Matanza.

Karen Costas

Lomas de Zamora, noviembre 06 (AUNO).- Un incendio destruyó un espacio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza el domingo por la noche. Hasta el momento la fiscalía identificó como responsable a una persona en situación de calle. Aún se desconoce si el hecho fue intencional.

Pablo Pimentel es uno de los fundadores de la organización de derechos humanos. Él nunca imaginó que el espacio, que tiene una historia de 35 años, “podía terminar así”. Las llamas redujeron a cenizas las dos casitas donde se reciben denuncias por violencia institucional y abuso policial en la localidad de San Justo.

En julio de este año ya habían sufrido otro ataque y han vivido otras situaciones como robos o vandalismo, pero esta vez fue más grave. El lugar contaba con dos casillas y un baño. En el inmueble también tienen lugar las actividades del centro de día La Paloma, que brinda apoyo a chicos en situación de calle.

description

El APDH-La Matanza es uno de los organismos más relevante en materia de derechos humanos. A nivel nacional realizaron la denuncia contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por perseguir a la comunidad mapuche. También acompañan desde el primer día a la familia de Luciano Arruga, cuando desapareció en 2009.

“Siempre estamos recibiendo muchas denuncias por violencia institucional, por torturas en comisarías y otras seguidas de muerte. También casos que fueron muy conocidos como el de Luciano Arruga o Gabriel Blanco, que ya nos trajeron inconvenientes en su momento”, repasó Pimentel a AUNO.

En reiteradas oportunidades han reclamado seguridad para el espacio y para sus integrantes. Ahora, y hasta el momento, la denuncia por el incendio fue realizada en la Comisaría N° 1 de San Justo.

description

Desde el organismo expresaron que sienten “abandono del Estado” porque muchas veces plantearon la situación precaria que estaban viviendo. Y sobre todo de las personas en situación de calle a quienes debían “darles una solución y buscar una manera de contenerlos”, cuestionaron.

La organización de la APDH convoca a una conferencia de prensa para este jueves 7 a las 11 horas en Esnaola 3780, a tres cuadras de Ruta 3. Mientras que el sábado 9 convocan a realizar un abrazo solidario a las 9 a la APDH y realizarán una limpieza del lugar. Y a su vez, serán recibidos por la intendenta de La Matanza y vicegobernadora electa, Verónica Magario, la próxima semana.

KC-AFD
AUNO-06-11-19

Dejar una respuesta