Instalaron un equipo de control del aire en el Parque Industrial

Es el primero en su tipo que instala la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que instaló el artefacto en Almirante Brown. Durante los 365 del año analizará los posibles contaminantes tóxicos que podrían poner en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) instaló el primer equipo fijo de medición continua de la calidad del aire en el Parque Industrial Burzaco, Almirante Brown, que llevará a cabo un monitoreo los 365 días del año y permitirá establecer una imagen concreta del estado del aire de esa zona.

Este nuevo dispositivo se suma a otros equipos portátiles que ya realizaban mediciones desde marzo de este año en cuatro municipios de la cuenca.

Estos estudios forman parte de un programa que estipula el análisis de diversos contaminantes tóxicos que suponen un potencial riesgo para la salud de los habitantes de la cuenca, según detalla la página web de Acumar.

El equipo que se instaló en el Parque Industrial Burzaco es de origen francés y tiene un costo estimado que supera el millón y medio de pesos. Está colocado dentro de un contenedor de 3 mil kilos y consta de seis módulos de medición, dos unidades de calibración y tres torres que recogen todos los datos y toman las muestras necesarias.

Los estudios realizados por la Acumar forman parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la cuenca y se enmarcan en el proyecto denominado “Medición y Estudio de la Contaminación Atmosférica para la vigilancia y protección de la calidad de aire de la Cuenca Matanza – Riachuelo”.

Los análisis de la calidad del aire que comenzaron en marzo desde este año fueron los primeros que se realizaron desde 2003. Por entonces se había llevado adelante un estudio en el Polo Petroquímico de Dock Sud, en Avellaneda, en el que se detectó una “alarmante” cantidad de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC’s por sus sigla en inglés).

Entre los gases que estas estaciones identifican se destacan los VOC’s generados, en su mayoría, por destilerías y petroquímicas, los particulados PM10 (partículas que circulan en la atmósfera y que, al ser inhalados, se adhieren a la mucosa y no siempre llegan a los pulmones), particulados PM 2.5 (algo más pequeñas que, al respirarlas, son nocivas para la salud), metales (cromo, plomo, cadmio, níquel, vanadio), compuestos azufrados y niebla ácida (ácidos sulfúrico y nítrico).

Desde la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo se trabajó especialmente en controlar y fiscalizar a las empresas de la zona, tarea que ha tenido como resultado una disminución de los gases tóxicos en relación a los estudios de 2003.

Actualmente, la Acumar monitorea la calidad del aire en los municipios de Avellaneda (Polo Petroquímico Dock Sud), Lanús, La Matanza y Almirante Brown. En tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo hace en La Boca.

GAVQ-AFD
AUNO 05-08-10

Dejar una respuesta