Instalan en el Gandulfo un tomógrafo computado de última generación

El equipo fue entregado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Está en período de prueba y se pondrá en funcionamiento en los próximos días. El hospital también recibió una camioneta para realizar traslados de personal y trámites administrativos, para los que hasta ahora se usaba una ambulancia.

Martín Silles

Un tomógrafo helicoidal computarizado, y una camioneta, cero kilómetro, fueron entregados al Hospital Interzonal General de Agudos “Luisa C de Gandulfo” de Lomas de Zamora, en un acto encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el ministro de Salud bonaerense Claudio Zin, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, quien fue uno de los gestores de la llegada del equipo, y el intendente municipal, Jorge Rossi.

El equipo, marca Toshiba Activion T6, es el primer tomógrafo que hay en un hospital público de la zona sur del Gran Buenos Aires y permitirá que se realicen diagnósticos rápidos en personas que sufren accidentes cerebrovasculares o de cualquier tipo y también en quienes padecen enfermedades que necesitan tener un diagnostico preciso y rápido de distintas patologías.

“El tomógrafo lo merecían hace mucho tiempo y con este equipo se van a poder hacer colonoscopías virtuales, angiografías virtuales y otros estudios que los vecinos merecen tener”, dijo el ministro Zin en declaraciones a AUNO. Destacó además que tse designará personal especializado para utilizar el equipo, que ira enseñando su manejo a los técnicos del hospital.

Sobre la entrega de la camioneta, destacó que “la idea es que no se tengan que usar ambulancias para hacer tramites administrativos o cualquier otra actividad en la que el personal del Hospital tenga que moverse”.

Por su parte, el director ejecutivo del Gandulfo, Carlos Oviedo informó que “en la actualidad se derivaban a centros privados entre 70 y 80 pacientes por mes para realizar tomografía”.

“El equipo estará habilitado las 24 horas —continuó Oviedo—y aunque no habrá un médico permanente se habilitarán los mecanismos necesarios, con una especie de guardia pasiva, para poder cumplir con la demanda de estudios que se presente”.

Acerca de la situación general del hospital, Oviedo explicó que “aunque en algunas áreas puede faltar personal, en dos años hemos incorporado más de ciento cincuenta profesionales y también administrativos, enfermeros, camilleros con lo que la capacidad de recursos humanos aumento un 20 por ciento: en total trabajan en este hospital 800 personas” concluyó el director.

El intendente Rossi manifestó que “es un orgullo muy grande haber logrado esto porque tenemos que ser solidarios entre todos los compañeros de Justicialismo –en referencia a Navarro- porque es mucho más importante contar con este equipo que una diferencia de opiniones dentro del Partido.”

A su turno, Navarro destacó el hecho de que “un tomógrafo de última tecnología lo tenga acá la gente sin necesidad de ser trasladada y que su vida no corra peligro”. Dijo además que le había solicitado al ministro Zin el aporte de unos 20 millones de pesos “que faltan para terminar un pabellón nuevo” que está en construcción.

Zin señaló durante su discurso que “el Gandulfo acaba de demostrar que se pueden hacer cosas cuando todo el mundo empuja para el mismo lado y que el modelo que hay en funcionamiento en este hospital es ejemplo para toda la provincia”.

Acerca del problema que hay en la provincia con la falta de enfermeros, el ministro explicó que están estudiando la forma de que los estudiantes de enfermería puedan cobrar un sueldo mientras se capacitan. “El promedio de edad del personal es de 47 años y dentro de diez, si todo sigue así, no vamos a tener enfermeros en la provincia. Por eso estamos viendo la manera de que cuando tengan más de 20 años de actividad se conviertan en profesionales” concluyó el Ministro.

Al cerrar el acto, la ministra Alicia Kirchner sostuvo que “nuestro gobierno quiere instalar derechos y nosotros lo estamos haciendo en todo el país y aunque hay muchas necesidades en el Noreste y Noroeste, también las hay en el Conurbano”.

“Lo que me llamó la atención en este lugar —explicó Kirchner— es cómo todo el personal trabaja en conjunto y les puedo asegurar que la directora no paró un minuto de pedirme cosas y de decirme las necesidades. Este tipo de necesidades se deben trabajar en equipo entre la Nación, la provincia y el municipio sin intereses mezquinos porque la salud no pude tener miradas políticas.”

Luego del acto, la secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Marcela Linaza, señaló con respecto a la situación del Gandulfo que “hace unos meses se presentó una carta ante el Ministerio de Salud en la que planteaba la situación crítica por la que atraviesa el hospital, sobre todo con la falta de personal de enfermería y todavía no tenemos respuesta y aunque la queríamos volver a presentar hoy no pudimos hacerlo”.

“Otra cosa que solicitamos en la carta fue que se termine con la construcción porque a veces se nos presentan problemas por el hecho de tener los servicios en edificios distintos”, concluyó Linaza.

AUNO 29-10-08 MS-EV

Dejar una respuesta