Inauguran una cátedra en homenaje a José Martí

Ante un auditorio lleno, el embajador cubano en Argentina inauguró la Cátedra Abierta José Martí, en Sociales de la UNLZ. Explicó quién fue ese revolucionario, poeta, filósofo y pensador y por qué es tan importante para Cuba. El escritor se inspiró en la gesta independentista de San Martín y Bolívar, dijo.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, abril 12 (AUNO) – El embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, inauguró en Ciencias Sociales de la UNLZ la Cátedra Abierta José Martí y caracterizó al escritor y revolucionario como “síntesis de las raíces de la identidad cubana” porque a su entender ideó una doctrina basada en la “unidad, igualdad y la dignidad” de los pueblos.

En el marco del 160 aniversario del nacimiento de Martí, Lamadrid Mascaró destacó que el poeta “llegó a concebir con los fracasos lo que necesitaba la gesta emancipadora, la clave para lograr los altos fines” es decir “la unidad” ya que “a tal desunión, tal fracaso”.

El diplomático aseguró en diálogo con AUNO que la importancia actual de que los jóvenes lean los textos de Martí radica en “el cuidado de la infancia desde la salud y educación” a partir de una “posición sólida” del rol de la cultura.

“Cuando tenemos una tarea difícil consultamos la obra literaria de Martí, para contribuir a formar una república para todos y por el bien de todos basada en la unidad, igualdad y la dignidad, a través de la cultura. En Martí está el valor sustantivo que nos debe guiar en estos difíciles rumbos”, explicó Lamadrid Mascaró a esta agencia.

El embajador ejemplificó la idea de “unidad” martiana cuando Fidel Castro dijo que “se permitía llamar a los argentinos compatriotas”, en relación al gobierno de Néstor Kirchner quién según él “había derrotado al neoliberalismo”.

En 1895, Cuba comenzó la guerra conocida como “el Grito de Baire” en la que Martí logro “aliar” a los que habían sido derrotados bajo una “doctrina con militancia concreta”, que luego de “grandes esfuerzos” logró sacar al ejército español de su territorio y pasó así a convertirse en el “último conflicto bélico independentista de América” y que continuó hasta 1898 cuando se rindieron.

Para la victoria, Cuba contó con el apoyo de las fuerzas militares estadounidenses que luego de 1898 instauraron en el país caribeño lo que Lamadrid Mascaró definió como el período “oscuro” del “neocolonialismo” que finalizó con la revolución de 1959, inspirada por la filosofía de Martí.

“Fidel, antes de marxista, fue martiano. Comprendió que en él estaba la clave para la liberación cubana, de gobernar para los humildes y de ser justos para ser libres. A cien años del nacimiento de Martí, con la toma del Cuartel Moncada Castro decidió no dejar morir al apóstol”, señaló en alusión al iniciador del modernismo literario.

La presentación de la cátedra se llevó a cabo en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ) y contó con la presencia de alumnos, el decano Santiago Aragón, docentes y periodistas.

Durante toda la semana estará en el hall central del edificio de Sociales la exposición “160 años del natalicio de José Martí”, en el que artistas cubanos han reflejado lo que significa para ellos esa personalidad por medio de la plástica.

Entre la vasta escritura de Martí se halla_ El presidio político en Cuba_ (1871), Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Poesías dispersas (1868-1895) y Nuestra América (1891). Ese último texto es uno de los ensayos fundamentales del continente, cuyo núcleo básico es una refutación al Facundo de Sarmiento.

AUNO 11-04-13
JR-HRC

Dejar una respuesta