Inauguran un mercado de productos orgánicos sin intermediación

La Ciudad de Buenos Aires ya tiene un lugar donde encontrar productos naturales, ecológicos, de calidad y a un precio fijado por los productores y los consumidores en base al sistema de economía social. En el Centro Comunal de Abastecimiento “El Galpón”; se pueden comprar desde hortalizas y carnes hasta todo tipo de artesanías además de disfrutar espectáculos artísticos.

Precio justo, productos agrícolas libres de agrotóxicos, animales criados ecológicamente, alimentos elaborados sin conservantes formaron parte de los productos que se pudieron encontrar en la inauguración de El Galpón. Un lugar que se convirtió en el primer centro de venta de productos orgánicos directamente del productor al consumidor, de la mano de la Mutual Sentimiento, encargada de conectar a microemprendedores de todo el país con los consumidores en un proyecto de economía social en donde la intermediación queda de lado.
Los productores que llegaron poco a poco y organizaban sus puestos en el interior del predio, ubicado al costado de las vías del ferrocarril Urquiza, en el barrio de Chacarita. Pronto pudo verse al lugar repleto de hortalizas, frutas con carteles sin químicos, carnes libres de hormonas, quesos, prepizzas, galletitas y panes integrales, dulces sin conservantes y, como no podían faltar, artesanías tradicionales.

“La economía social que impulsamos tiene la base en el trabajo diario y la nueva ética de los intercambios, donde no sólo los bienes de consumo son importantes, sino la cultura y la identidad que se transmiten a través de ellos”, expuso Carlos Pelloli, miembro fundador de la mutual durante el acto de inauguración junto al Grupo de Cooperativas del Parque Pereyra Iraola, la Cooperativa La Cacerola, el movimiento Tierra Trabajo y Justicia de Misiones (TiTrayJu), el Argentino para la Producción Orgánica, Cooperativa La Asamblearia, Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSe), Alimentos Milenarios, que participan con cerca de 80 familias y cooperativas del proyecto de abastecimiento.

Ezequiel, alumno de la Facultad de Agronomía de la UBA, contó a AUNO-Tercer Sector que desde la institución “colaboramos con MoCaSe para poder insertar los productos que algunas comunidades indígenas de Santiago del Estero elaboran para poder vivir. Los dulces, mermeladas y licores que hoy trajimos para vender son hechos con elementos tradicionales que se encuentran en esa provincia, lo que ayuda también a mantener la tradición cultural de la región”.

Después del acto de bendición del lugar se realizó en las afueras del almacén la ceremonia de la Pachamama, el tradicional ritual ancestral en agradecimiento a la tierra. De a pares fueron pasando los diferentes productores y asistentes para agradecer por los productos naturales que la tierra brinda.

“Nuestro campo está siendo depredado por una gigantesca plaga que es el monocultivo de soja transgénica, que está provocando una verdadera catástrofe en el interior de nuestro país”, denunció un integrante de la Mutual Sentimiento al resaltar la importancia de “desarrollar un ámbito de intercambio y comercialización directa entre consumidores y productores familiares, campesinos y chacareros”. La asociación fue creada por un grupo de ex detenidos y exiliados políticos de la última dictadura militar en 1998 y desde entonces cuenta con dos farmacias de remedios genéricos y un centro de salud comunitario.

El proyecto de un Centro Comunal de Abastecimiento es único en el país. Fue posible por la financiación del Estado y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Esto no quiere decir ir a pedirle al Estado que nos de, sino comprometerlo con el proyecto “, explicó Pelloli a AUNO-Tercer Sector-. Nosotros creemos que el proyecto es posible sólo si hay gestión asociada con el Estado, instalar este tipo de actividades como parte de la agenda de los gobiernos”.

A partir de esta semana El Galpón abrirá sus puertas todos los sábados, a partir de las 9, en Federico Lacroze 4181, en el barrio porteño de Chacarita, en donde se podrán adquirir productos sanos, económicos y de calidad y se presentarán espectáculos folklóricos y proyecciones de cine.

————-
Cómo comunicarse:
Centro Comunal de Abastecimiento El Galpón: Federico Lacroze 4181, Capital.
Teléfono: 4552-2257.
E-mail: administracion@mutualsentimiento.org.ar
Página web: www.mutualsentimiento.org.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>