Impulsan proyecto para prevenir el acoso sexual callejero

Integrantes del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana juntarán firmas y darán charlas a los vecinos en los colectivos. El proyecto de ley establece multas que varían de los 100 a los 7 mil pesos. “El piropo es una relación de poder”, sentenció Natalia Valle, coordinadora de la agrupación.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, abril 12 (AUNO).- Integrantes del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), de Lomas de Zamora, informarán a los vecinos en los colectivos que circulan por el municipio y juntarán firmas con el objetivo de impulsar un proyecto de Ley de Prevención del Acoso Sexual, en el marco de la Semana del Acoso Sexual Callejero (del 7 al 16 de este mes).

La iniciativa de la diputada de Libres del Sur Victoria Donda consiste en multar desde 100 hasta 7 mil pesos el acoso en la calle. Buscan que se complemente con la Ley 12.764, de acoso sexual.

El proyecto define el acoso callejero como “toda conducta u acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseadas, realizada por una o más personas en contra de toda mujer o persona que se autoperciba como mujer, llevada adelante en lugares o espacios públicos”.

“El hombre se siente en posición de poder en relación a la mujer y opina sobre su cuerpo, eso es el mal llamado piropo. Ellos pueden decir cualquier cosa desde su óptica”, explicó a AUNO Natalia Valle, referente de MuMaLá Lomas de Zamora.

La coordinadora de la agrupación expresó que esta relación de poder tiene “graves” consecuencias, porque el piropo puede desencadenar “desde una apoyada en un colectivo hasta una violación”.

Por eso, hasta el domingo, la ONG informará sobre la problemática a los vecinos durante el viaje cotidiano en el colectivo y juntará firmas para que el proyecto se convierta en ley nacional.

Ya existe una normativa sobre el acoso sexual y rige con penas que varían de acuerdo al caso, pero en el ámbito de la calle este tipo de problemática no tiene marco legal.

De aprobarse la norma, el dinero de la multa variará según el grado del acoso callejero que cometa el hombre y financiará los centros de atención a las víctimas de violencia de género.

El jueves pasado en el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en la Ciudad de Buenos Aires, Donda y miembros de la ONG capitalina presentaron una encuesta sobre esta problemática con el fin de impulsar la Ley de Prevención del Acoso Sexual.

El 100 por ciento de las mujeres encuestadas en el ámbito porteño dijo haber sido víctima de alguna forma de acoso callejero al menos una vez en su vida y haber utilizado alguna estrategia para sentirse más segura en la vía pública; al tiempo que la mitad de las consultadas recibió comentarios sexuales explícitos.

Por otro lado, el 47 por ciento de las encuestadas aseguró haber sido perseguida por un hombre en alguna ocasión y el 37 estuvo expuesta frente al acosador en situación de desnudez.

AUNO-12-04-2015
ALR-MDY

Dejar una respuesta