Hubo elecciones y Portell fue reelecto, pero los comicios podrían anularse

A pesar de la medida judicial ante la denuncia de presuntas irregularidades en la confección de los padrones y la no presentación de la lista “Banfileños”, se celebraron las elecciones en el club. Las autoridades de la institución desconocieron el fallo judicial al considerar que no fueron notificados “en debida forma”. Portell resultó reelecto, pero el juez Arias advirtió que se cometió un “delito” y que la votación podría ser anulada. La oposición, que no presentó fiscales ni boletas, denunció el uso de formularios truchos para convalidar el acto.

Lomas de Zamora, octubre 3 (AUNO).- La lista “Banfield para todos”, encabezada por Carlos Portell, se impuso en los polémicos comicios celebrados en el club Banfield, más allá de que la agrupación “Banfileños” decidió no presentarse al acto no envió boletas ni fiscales acatando una medida cautelar de la justicia provincial que había determinado la suspensión de las elecciones a raíz de presuntas irregularidades en la confección de los padrones.

Portell, que maneja los destinos del club desde 1998, obtuvo 2.999 votos (80,88% por ciento) contra los 594 sufragios (16,02%) que cosechó Eduardo Spinosa. También se registraron 44 sufragios en blanco y 71 nulos.

Sin embargo, el juez Luis Arias, titular del Tribunal Nº1 en lo contencioso administrativo de La Plata y autor de la medida cautelar que había suspendido los comicios tras una denuncia efectuada por Spinosa, advirtió en declaraciones radiales que la celebración de las elecciones fue “un delito” y avisó que “podrían ser anuladas”.

Lo llamativo es que los 3.708 socios que se acercaron a la sede de la calle Vergara se encontraron con boletas de la lista “Banfileños”, provistas por el oficialismo. Una situación curiosa teniendo en cuenta la determinación tomada por Spinosa y los suyos de no presentarse.

“Nuestros apoderados se constituyeron en la mañana de este domingo en el club para constatar y acreditar el incumplimiento de la orden judicial de suspensión de las elecciones. Además de ello, pudieron verificar que había boletas de la lista “Banfileños” en los cuartos oscuros. Por lo tanto, eran todas boletas truchas (sí, leyeron bien, hicieron boletas falsas) ya que nuestra lista no suministró al club ninguna boleta”, explicó la oposición en un comunicado enviado a los socios.

Como contrapartida, el club informó que la Comisión Directiva no fue “notificada en debida forma” de la medida cautelar y detalló que fue “dictada por un juez incompetente y en contra de le lo que había resuelto el día anterior la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires”.

“Si bien la lista opositora ‘Banfileños’ había divulgado una supuesta medida precautelar dictada por un juez de La Plata, el Club Atlético Banfield informa que la Comisión Directiva no fue notificada en debida forma y que en tal caso habría sido dictada por un juez incompetente (en razón de la materia y del territorio) y en contra de lo que había resuelto el día anterior la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, omitiendo la lista opositora las vías recursivas previstas para esa medida, por lo que no había motivo alguno para no realizar el acto electoral tal como lo establece el estatuto de la institución“, reza un comunicado elaborado por el Departamento de Prensa de la entidad del Sur del GBA.

Al respecto, el reelegido Portell aseguró: “Jamás el Club Atlético Banfield ni yo en lo particular desobedeceríamos ninguna medida judicial llevada a cabo conforme a derecho. Pero sencillamente no fuimos notificados debidamente sobre ninguna medida cautelar que suspendiera las elecciones”.

Y siguió: “No es posible suspender un acto tan importante como los comicios de un Club por trascendidos periodísticos o haciendo caso a los integrantes de la lista opositora que pretenden postergarla con copias simples entregadas a cualquier empleado un sábado al mediodía, a menos de 24 horas de la elección, sin tiempo siquiera para reunir a la Comisión Directiva. Una medida de tal magnitud debió haber sido notificada por un oficial de justicia enviado por el Juez, en ese caso no hubieran quedado dudas de la existencia de una orden judicial, que hubiera sido acatada de inmediato porque somos una Instituciòn que se ajusta a derecho. Banfield siempre hizo y hará lo que la Justicia indique”.

Por su parte, el juez Arias había subrayado en declaraciones a ESPN Radio Rivadavia que “la suspensión de las elecciones no puede ser quebrada y es un pésimo ejemplo de responsabilidad social”.

En ese sentido, el magistrado enfatizó: “Si se corrobora, podría derivar en la nulidad de la elección y podría haber consecuencias para quienes las llevaron a cabo”.

La medida cautelar tomó efecto el viernes pasado luego de que la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires asegurara en una resolución que no se había registrado en el club ninguna irregularidad en la confección del padrón, tal como lo había denunciado Spinosa.

En tanto, la agrupación “Banfileños” cuestionó la determinación tomada por las autoridades del club de “desacatar una orden judicial” y de “hacerle creer al socio que los comicios eran válidos”.

“Con las actas de los escribanos y la desobediencia judicial verificada, nuestros abogados informarán a la Justicia lo sucedido. Ya el juez Arias, en sus declaraciones, había dicho que el no acatamiento podría derivar en la nulidad de la elección, además de las consecuencias legales para los responsables del bochornoso suceso”.

Lejos de haberse cerrado la historia con el presunto triunfo de Portell en las elecciones no reconocido por la oposición y, en principio, por la justicia provincial, el club sigue sumando episodios vergonzosos, que se acentúan con el correr de los días.

Con la pelota que le juega momentáneamente una mala pasada y con la clase dirigente enredada en una pelea intestina por tomar el poder sólo hay un perdedor: Banfield

AUNO 03-10-11
MFV

Dejar una respuesta