Homenaje en Lanús a veteranos de Malvinas

Un concierto con música de Astor Piazolla fue la excusa para brindar un homenaje a los veteranos de guerra del Sur del Gran Buenos Aires. En la Universidad de Lanús estuvieron directivos y dirigentes para generar “conciencia” y reivindicar la paz.

Alan Roges

Lanús, julio 4 (AUNO) – La rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, y representantes de Centros de ex combatientes del Gran Buenos Aires coincidieron que es fundamental “mantener viva la memoria” respecto de la gesta de Malvinas y abogaron por la recuperación del archipiélago por la vía diplomática.

Jaramillo y los dirigentes de los centros de ex combatientes participaron de un homenaje que llevó a cabo la Universidad de Lanús, del que tomaron parte la Orquesta de Cámara de esa casa de estudios y bandas del ejército.

El secretario del Centro de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, Raúl Rodríguez, manifestó que se trata de “mantener viva la memoria”. “Esto significa mucho para nosotros a nivel emocional y afectivo, para nosotros que se haga un concierto en honor a los caídos es totalmente reparador. De esta forma, se mantiene viva la memoria y el corazón”, expresó Rodríguez.

Por su lado, Hugo Contreras, que pertenece al Centro de Veteranos de Avellaneda, coincidió con Rodríguez en que el reconocimiento del la gente a los soladados que estuvieron en Malvinas es “cada vez mayor”.

“Es un homenaje y un reconocimiento maravilloso. Pasamos muchos años de discriminación, pero hoy podemos decir que hay mayor reconocimiento y, por eso, vendremos siempre que nos inviten”, afirmó Contreras.

Por su parte, Jaramillo dijo que “es importante que la música nos una como este concierto por la paz”. “Esto no es reivindicar una futura actitud bélica, ya que la recuperación tiene que ser pacífica y diplomática”, aseguró

A su vez, explicó que la causa Malvinas debe recordarse en todo momento y elogió a los ex combatientes presentes.

“No es lo mismo una clase de teoría política que presentaciones como éstas, ya que lo que se propone es la formación de una conciencia nacional, y eso duele, a veces, porque nos hizo llorar a muchos, pero es necesario que se acuerden las nuevas generaciones. Y se lo merecen porque son héroes de nuestra patria”, expresó la rectora de la UNLa

Lla Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús se encargó de la apertura del homenaje con interpretaciones de Astor Piazzola y del músico de tango oriundo del partido, Eduardo Rovira.

El director de la Orquesta, Daniel Bozzani, manifestó que la posibilidad de brindar exposiciones como estas sirve para “apoyar” y “sostener” una política, que desde el arte “se utiliza como un medio de expresión”.

“El concepto de homenaje está siempre presente y, a veces, se visibiliza en actos y en la presencia de la universidad en todos sus aspectos artísticos. La música, creo, que es una expresión artística que avala, que apoya y que, en todo caso, sostiene una política que, desde el arte, sirve como un medio de expresarse políticamente”, dijo el músico.
Al finalizar el concierto, se hizo entrega de un diploma a los centros de Veterano de Guerra, en reconocimiento a los caídos y a los ex combatientes, del partido Presidente Perón, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y de Esteban Echeverría.

4.7.2013
AR CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta