Homenaje a los bebés prematuros

Madres y padres de bebés prematuros junto con personal de neonatologìa del hospital Luisa C de Gandulfo realizaron un homenaje a los bebes nacidos antes de las 37 semanas de gestación. Se trata de una campaña de UNICEF.

Lomas de Zamora, octubre 10 (AUNO).- Un bebé nacido entre las semanas 37 y 42 de gestación es un niño que lo hace en términos normales, según indican los neonatólogos. Los que nacen antes son considerados prematuros y requieren de una internación, a veces prolongada.

Un niño prematuro puede tener a lo largo de su vida complicaciones en sus vías aéreas, debido a que los últimos órganos en formarse son los pulmones, y al nacer son débiles.

Los médicos señalan que los bebés nacidos antes de tiempo “grandes”, después de las 34 semanas con 2 kilos de peso, pueden requerir controles especiales, pero que presentan muy buenas posibilidades de desarrollo.

En cambio, los menores de 34 semanas requieren internación en terapia intensiva neonatal. Los prematuros de 25 a 28 semanas suelen requerir 2 o 3 meses de permanencia en el hospital. Los menores de 30 semanas y peso menor a 1000 gramos tienen alto riesgo de perder la vida.

Homenaje en Lomas

La comunidad de Lomas de Zamora realizó una caminata el pasado 9 de octubre alrededor del Hospital Gandulfo en homenaje a los bebés nacidos antes de tiempo

La actividad convocó a familias y profesionales de la salud; y se organizó en el marco de la Semana del Prematuro, una iniciativa a nivel nacional de UNICEF y el Ministerio de Salud que busca dar visibilidad a los derechos que asisten a los niños que nacen antes de término.

La recorrida por las inmediaciones del centro de salud, con banderas, pancartas y la participación de una murga, simbolizó un abrazo al hospital público que ofreció atención médica y contención a los niños durante su período de internación.

De la marcha y murga participaron nenes que nacieron antes de término que fueron atendidos en el hospital. Una de las organizadoras, la enfermera Ruth Gómez, señaló que “es una sensación única saber que, hace tres años, eran bebés que nacieron con 600 gramos y que, ahora, pueden disfrutar de todo esto como todos nosotros”.

“Nuestro objetivo es que cada niño pueda ser atendido como se debe, con los elementos necesarios y el esfuerzo de todos para que salga adelante y para que, cuando crezca, pueda desarrollar su máximo potencial”, aseguró Gómez.

La neonatóloga Tamara Steiman, médica coordinadora del equipo de Estimulación Temprana del Hospital Gandulfo, agregó que la realización del festejo “implica un estado de emoción incomparable, que nos llena de orgullo y de alegría”. “Comprobamos que los chicos van cumpliendo sus metas, van progresando en su desarrollo y los vemos crecer integrados a la sociedad”, señaló.

La animación del encuentro estuvo a cargo del percusionista de Los Auténticos Decadentes, Gastón Bernardou —que fue nombrado padrino de la fiesta—, acompañado por el cantante de la banda Los Tulipanes, Gustavo de Mendonca.

Los músicos invitaron a cantar y a bailar a todos los presentes, incluso a los niños que se presentaron disfrazados como “superhéroes de la vida”, según los llaman sus médicos y enfermeros. Se regalaron juguetes y remeras, y hubo torta, comida y bebidas para todos los invitados.

Iniciativa de UNICEF

La Semana del Prematuro es una iniciativa de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación en la que participan instituciones de todo el país durante los primeros días del mes de octubre. Su finalidad es instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública y visibilizar las necesidades especiales de atención que requiere un recién nacido prematuro.

AUNO 10.10.2014
CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta