Harán mañana una jornada de “Contrafestejo del Día de la Raza”

Contará con la presencia de Osvaldo Bayer y Zuna Rocha. También tomarán parte bandas locales y nacionales. Será a partir de las 14 frente al Puente de La Noria.

Con la presencia del historiador Osvaldo Bayer y de la banda “Arbolito”, se realizará mañana en Lomas de Zamora una jornada de “Contrafestejo del Día de la Raza”.
El encuentro se hará a partir de las 14 en el Puente de La Noria, donde funcionará una feria de artesanías de diversos pueblos.
Allí, frente a la terminal de colectivos, representantes de pueblos originarios de América del Sur como Aymaras, Tobas y Guaraníes, entre otros, expondrán artesanías, ropa y comidas típicas de cada una de sus comunidades en una feria de comunidades donde también funcionaran stand de ventas de productos elaborados por las propias comunidades.
Además, se presentarán talleres de artes plásticas y artesanías, actividades que se desarrollarán previamente y durante las presentaciones artísticas que tendrán lugar en un escenario montado en la rotonda y cuyo telón de fondo será un mural hecho por varios miembros de comunidades originarias que luego será presentado durante el tradicional “contrafestejo” en la Plaza de los Dos Congresos, en Capital Federal.
Sergio Val, representante de Che Pibe, una de las siete agrupaciones sociales organizadoras, reflexionó que “aún estamos aprendiendo que por haber nacido en esta tierra somos originarios”.
Explicó que por eso mismo “nos vamos identificando con la lucha de las comunidades indígenas, aprendemos la resistencia, la vigencia, la cultura y el idioma de nuestros hermanos”, en declaraciones a la Agencia Auno.
“Organizamos estos encuentros porque nos reconocemos originarios. El color de nuestra piel, rostro, la forma de nuestro cuerpo no son estereotipos que aparecen en TV. Necesitamos recuperar nuestra identidad desde los barrios”, enfatizó Val.
Algunos de los artistas que comprometieron su presencia para mañana, además de Arbolito, son Resistencia Suburbana y Las Manos de Filipi, y la solista Zuna Rocha.

j-hrc

Dejar una respuesta