Guido Carlotto, sorprendido por el rumbo de la ex Campomar

El secretario de Derechos Humanos provincial se reunió con vecinos de Lanús y manifestó su “extrañeza” por la negativa de la Justicia a aceptar la querella de un testigo que probaría que en la ex fábrica funcionó un centro clandestino de detención de la última dictadura.

Pablo Tallón

Lanús, agosto 6 (AUNO).- A un año del inicio de la investigación en la ex fábrica Campomar, los vecinos de Valentín Alsina se reunieron con el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, quien manifestó a AUNO su “extrañeza por el camino que tomó el expediente judicial” que desestimó la declaración de un testigo que asegura que allí funcionó un centro clandestino de detención. Haydeé Villar, miembro de la Comisión Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia, anticipó que realizarán “una presentación en la Justicia Penal junto con organismos de derechos humanos”.

El encuentro con el funcionario bonaerense se dio luego de un pedido realizado por la organización barrial y tenía por objetivo “mostrarle las inquietudes que generó la investigación y las maniobras dilatorias del tribunal platense”, contó Villar.

Las “inquietudes” que tienen los vecinos surgen del rechazo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata a aceptar como querellante a un ex detenido-desaparecido que manifestó haber pasado por el predio en cuestión y haber sufrido torturas y un simulacro de fusilamiento. ( http://auno.org.ar/article/un-ex-detenido-desaparecido-aseguro-haber-pasado-p/ )

El funcionario bonaerense manifestó a esta agencia su “extrañeza” en el accionar judicial: “Habiendo un sobreviviente y la intención de varios vecinos de querer atestiguar, parece raro que el tribunal haya decidido rechazar” el testimonio.

Además, el encuentro sirvió para que los vecinos pusieran aL funcionario “al tanto”! de los resultados de la movilización: “Estábamos un poco atrasados en el tema Campomar, porque sólo había un testimonio, pero ahora los vecinos se movieron y están obteniendo más personas dispuestas a declarar.”

Una de las cuestiones que se dirimeN con la determinación de si allí funcionó o no un centro clandestino de detención es la construcción en ese mismo predio de un emprendimiento inmobiliario promocionado por la Municipalidad de Lanús, con el aval del gobierno nacional.

Otro de los puntos que habían dejado insatisfechos a los miembros de la comisión vecinal fue la decisión de la Justicia de excluir para la búsqueda de pruebas a gran parte del terreno.

Sobre los pasos que seguirá la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Carlotto consideró que “es prudente esperar a hablar con la Justicia para conocer sus razones” y estimó que en unos quince días podrían llegar a tener novedades.

Por su parte, Haydeé Villar comentó a esta agencia que los vecinos están “ coordinando con organismos de derechos humanos para realizar una presentación en la Justicia Penal, y también haría lo mismo el sobreviviente, ya que fue rechazada su intención de ser querellante”.

“Estamos viendo por qué fueron rechazados los pedidos de los vecinos y cómo podemos intervenir”, contó Guido Carlotto, quien además brindó “todo el apoyo jurídico y político de la Secretaría de Derechos Humanos” a la organización barrial surgida en torno a la necesidad de investigar y esclarecer lo sucedido en la ex fábrica textil Campomar.

Asimismo, el funcionario lamentó al hablar con este medio la manera en que la Justicia actúa: “Toma decisiones muy rápidas en una cosa y muy lentas en otras”.

Sobre la situación actual del predio, desde la organización barrial indicaron que “la empresa Electroingeniería todavía no empezó a edificar”, aunque recordó que a fines de abril “tiraron algunas paredes y la Justicia no tomó ninguna medida”.

La actividad militar en la ex fábrica textil fue “comprobada”, según la Comisión Provincial por la Memoria ( http://auno.org.ar/article/esta-comprobada-la-actividad-militar-en-la-ex-camp/ ), gracias a declaraciones que relataban el hallazgo de cráneos con orificios de bala, ropas ensangrentadas, descenso de helicópteros y disparos, entre otros hechos acontecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En el marco del plan de difusión del pedido de investigación, los vecinos brindarán el 30 de agosto una charla en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo, ubicado en Carlos Calvo 546, en el barrio porteño de San Telmo.

AUNO-06-08-13 PT-AFD-EV

Dejar una respuesta