Aunque la agenda política quedó modificada tras la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas, el tratamiento en el Congreso de la propuesta oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entraría antes de diciembre para ser debatida sin que se modificaran sus puntos centrales, tales como el 33 por ciento de las licencias para las organizaciones sin fines de lucro y el límite a la formación de monopolios, según fuentes del Comfer.
El anteproyecto llegará al Palacio Legislativo modificado con los aportes a partir de las 1200 recomendaciones que organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, profesionales de la comunicación y docentes universitarios realizaron en el marco de los 23 foros provinciales con los que los impulsores de la propuesta recorrieron 19 ciudades del país y que, según ellos “profundizaron el espíritu de la ley”.
“El tratamiento del anteproyecto puede retrasarse por el actual momento político, cuando lo importante es la convocatoria al diálogo a la oposición en torno a la agenda. Pero antes de fin de año se espera que se cumpla con lo que planteó la Presidenta sobre tratarlo durante este periodo ordinario. De todas maneras, en Cámara de Diputados, el oficialismo tiene la primera minoría y se puede construir una mayoría apreciable con algunas bancadas del socialismo y de Solidaridad e Igualdad, e incluso diputados sueltos del radicalismo que en los foros (de aportes y sugerencias a la propuesta) expresaron su intención a favor del anteproyecto, aunque discutiendo algunos aspectos. El Senado es una Cámara un poco más difícil donde pesan intereses más conservadores”, explicó a AUNO Gustavo Bulla, director nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer.
En el mismo sentido, el presidente de la Federación Argentina de Radios Comunitarias, Nestor Busso, indicó a esta agencia que el traspié oficial en las elecciones no tiene porqué traducirse en el no tratamiento de “un anteproyecto realizado sobre la base de la propuesta de organizaciones de la sociedad civil y después debatido en foros abiertos y públicos, que se tradujeron en 1200 aportes hechos por la ciudadanía”.
La propuesta para modificar la Ley de Radiodifusión (22.285), vigente desde la última dictadura militar, fue presentada por la presidenta Cristina Fernández el 18 de marzo pasado y redactada en base a los 21 puntos elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, en conjunto con el Comfer y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenas Aires (Utpba), entre los que están presentes la adjudicación del 33 por ciento de las licencias a las organizaciones sin fines de lucro, la prohibición de monopolios y la pluralidad de voces en la nuevo organismo de regulación. Desde entonces, se abrió el debate a la comunidad a través de Foros de aporte y sugerencias. (ver Aportes al anteproyecto )
Para Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), una de las entidades que integra la Coalición por una Radiodifusión Democrática, la participación en los foros “muestra la ansiedad del conjunto del pueblo por participar del proceso que reemplace la ley de la dictadura, que lleva la firma de (el ex dictador) Jorge Rafael Videla, (el ex ministro de Economía de la dictadura), José Alfredo Martínez de Hoz, y (el represor y ministro del Interior) Albano Harguindeguy”.
No obstante, en la visión de Giulani, la ausencia del anteproyecto en la agenda política de estos días es “es una grave concesión” ya que “hay que meterlo en el Congreso para comenzar a debatirlo, y a la presión de los grande medios hay que responderle con la movilización del campo popular”.
Una vez que se logre ingresar la propuesta a la cámara, Busso consideró que los puntos centrales (ver aparte) no corren riesgo de ser modificados ya que “desde la oposición nadie ha presentando argumentos fuertes en contra, a lo sumo recurren a decir que no es el momento para aprobar o debatir un nueva ley de medios”.
Para Bulla, “el argumento de que no es momento de debatir una nueva ley es reprobable” y, si bien entendió que “es difícil que haya objeción” a los ejes más fuertes, la propuesta “sufrirá cambios de acuerdo al debate”. En ese sentido, consideró que “los opositores que tienen posibilidad de ser gobierno en 2011, deben dar cuenta de que tienen la oportunidad de votar la mejor ley posible, que es un beneficio para la democracia y no para un gobierno”.
NL-AFD-EV
AUNO-31-07-09
aauno@yahoo.com.ar