La propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual partió del trabajo entre el Comfer, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenas Aires (Utpba) y la Coalición por una Radiodifusión Democrática sobre los 21 puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación que el colectivo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, profesionales, universidades y medios comunitarios trabajó desde 2004. Sin embargo, una vez presentado se abrieron los foros de aportes y sugerencias para profundizar el anteproyecto basado en la comunicación como derecho humano.
En ese sentido, la propia Coalición presentó el 9 de junio pasado, 21 Aportes para sumar y mejorar el proyecto impulsado por el Gobierno en los que se reinterpretan algunos artículos para profundizar su sentido y asegurar el derecho a la comunicación, la protección de los niños, la inclusión digital, los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.
Justamente fueron los pueblos indígenas los que, aprovechando los 23 foros provinciales que alcanzaron 19 ciudades del país, reclamaron estar representados dentro del Consejo Multisectorial y Participativo que se encargará junto a un órgano colegiado, integrado por representantes de la segunda y tercera minoría del Poder Legislativo nacional y representantes del Ejecutivo, de regular los Servicios de Comunicación Audiovisual.
Para comenzar con el pie derecho, junto a la presentación de los 21 aportes presentados en el anexo de la Cámara de Diputados, la Coalición solicitó la derogación del decreto 527 del 2005 que durante la presidencia de Néstor Kirchner prorrogó por más de una década las licitaciones. “Así se congeló el formato oligopólico, contrario al espíritu de la propuesta de ley”, sentenció Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), integrante del colectivo.
Vale destacar que la nueva ley reduce la tenencia de cada licencia a diez años, a diferencia de los 15 otorgados por la ley anterior, en tanto que otorga la misma cantidad de año para las renovaciones, aunque con en la entrada en vigencia de la ley será una audiencia pública la que evaluará la tarea
Entre las 1200 recomendaciones de modificación a la ley que surgieron en los distintos Foros, uno de los fuertes debates que se traducirá a la normativa es el cómo controlar que fundaciones empresarias no ingresen como licitantes dentro del tercio del espectro correspondiente a las organizaciones sin fines de lucro. Para eso se elaborarán mecanismos de control que estudien que las fundaciones no tengan vínculo directo con empresas privadas o que tenga entre sus directivos personas relacionadas a una sociedad de medios.
Otro de los puntos a debatir era la financiación de las organizaciones sin fines de lucro que comenzaron en desventaja económica y técnica en relación a los medios de comunicación privados. Es así que las organizaciones sin fines de lucro, sindicatos, representantes de comunidades originarias, entre otros, solicitaron que se amplíe el 4 por ciento destinado para subvencionar esas emisoras, calculado sobre de las recaudaciones que la nueva autoridad realice sobre impuestos como los gravámenes de los licenciatarios, la facturación de publicidad de los canales y multas.
Sin embargo, para aplicar la nueva ley, la nueva autoridad necesitará mayores recursos a los que hoy detenta el Comfer —beneficiada ya que será un ente autárquico y no dependerá de partidas— porque no cuenta con los elementos tecnológicos ni los recursos humanos. Por eso, el director nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer, Gustavo Bulla, consideró que no dejará de ser “una cuestión de Estado” en cuanto a la inversión necesaria y que ésta no es en tanto “actividad económica sino para velar por un derecho de todos los ciudadanos”.
Por último, aunque el objetivo del anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es “dar un nuevo marco legal a todos los servicios comunicativos, independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión”, los servicios de Internet sólo se regularán en tanto contengan una grilla de contenidos que se transmiten en directo al público, algo que aún no ocurre.
Volver a la nota principal
NL-AFD
AUNO-31-07-09
aauno@yahoo.com.ar