Gana fuerza y continuidad un movimiento en defensa de los recursos de la Cordillera

Numerosas ONG argentinas y chilenas participaron en San Juan de un encuentro para definir estrategias ante un riesgo para el medio ambiente: un amplio proyecto de minería a cielo abierto en la frontera entre ambos países. Con conclusiones positivas, ahora se preparan para repetir la experiencia a comienzos de abril, en la ciudad chilena de Maipú.

“En defensa de la Cordillera y el agua”. Con ese lema, más de 200 miembros de organizaciones sociales de la Argentina y Chile se encontraron este mes en la provincia de San Juan. El debate intentó y lo seguirá haciendo en abril en otras jornadas diseñar estrategias para hacer frente a las consecuencias negativas de los proyectos planteados en el Tratado Argentino-Chileno de Integración y Complementación Minera firmado durante el gobierno de Carlos Menem.

En diálogo con AUNO –Tercer Sector, la coordinadora del evento, Silvia Ferreira, afirmó que “fue muy bueno” porque “la mayoría de los objetivos se cumplieron”.

“Logramos conformar un movimiento en defensa de los recursos naturales”, puntualizó Ferreira. La principal idea generada en la reunión consiste en la conformación de una red de organizaciones que nuclee de algún modo el trabajo de todas: “El compromiso es seguir trabajando, mantener la continuidad”, detalló.

En esa línea, quedó confirmado que desde el 4 y hasta el 6 de abril se realizará una segunda convocatoria en la ciudad chilena de Maipú, desde donde se acercó buena parte de los participantes.

“El 5 de abril se conmemora el encuentro y abrazo entre Bernardo O´Higgins y el general José de San Martín en la batalla de Maipú, ocurrida en 1818 y queremos aprovechar esa ocasión”, explicó Ferreira a* AUNO-Tercer Sector*. Asimismo, otra reunión a nivel regional tendrá lugar en Caucete, provincia de San Juan.

El hecho puntual que motivó estas jornadas es la construcción de un proyecto minero que será asentado en la frontera de ambos países. “Pascua Lama”, de la empresa canadiense Barrick Gold, extraerá oro, plata y cobre en plena Cordillera, bajo los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza.

Se trata de sólo uno de los más de 180 proyectos que contempla el Tratado de Integración y Complementación Minera que ambos países firmaron. Se presume que la localidad más afectada será Rodeo, enclavada entre la Precordillera y las altas cumbres, en el norte de la provincia de San Juan.

Las principales organizaciones que impulsaron la convocatoria fueron la Asociación de Viñateros Independientes, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y el Sindicato de Camioneros (STOTAC), las Madres Autoconvocadas de Jáchal, el Movimiento Barrios de Pie y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de San Juan.
La acción contó con la adhesión del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, de organizaciones sociales y de legisladores argentinos, entre ellos los diputados nacionales Ariel Basteiro y Cecilia Merchán, que estuvieron en el encuentro.

De parte de Chile participaron Oscar Torres Rivera, de la Plataforma Rural por la Tierra y más de veinte referentes de la Comuna de Maipú.

También hubo presencia argentina con organismos de El Bolsón, del Pueblo Mapuche de Neuquén y de las provincias de San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Consultada sobre las expectativas después del encuentro, Ferreira sostuvo que son “muchas e interesantes”, y subrayó la creciente participación de diferentes sectores y no sólo de organizaciones vinculadas a la problemática: “Hubo una diversidad muy grande de sectores sociales que participaron”.

Cómo contactarse:

www.recursosnaturales.org
info@recursosnaturales.org.ar

Dejar una respuesta