Fue presentado el libro “Hitos y Mitos de la historia de Lomas de Zamora”

Es un trabajo que compendia la vida política, social y cultural del distrito, durante los 26 años de democracia. Un trabajo que “documenta una época” con “criterio pluralista”, que “nunca antes se había hecho”, definió su autor, el periodista Hugo Bento.

Durante un acto llevado a cabo anoche en la Cámara de Comercio e Industria lomense, fue presentado el libro “Hitos y mitos de la historia de Lomas de Zamora”, de los periodistas Hugo Bento y Gabriel Muscillo, que refleja los episodios políticos y sociales más relevantes ocurridos en la localidad durante los últimos 26 años de democracia.

El libro recorre el despertar y desarrollo de la democracia en la localidad y hace foco en distintas problemáticas políticas y sociales desde el período de intendencia de Eduardo Duhalde, entre 1983 y 1987, hasta la del actual jefe comunal, Martín Insaurralde.

También describe las distintas etapas de los gobiernos municipales de la Alianza en el distrito, la crisis del 2001 con los cacelorazos y saqueos, y además rinde homenaje a las mujeres y a distintas figuras destacadas de la escena política local.

Del mismo modo narra las movilizaciones vecinales por el agua y las cloacas de los barrios de la zona, y el activismo en defensa del predio de Santa Catalina, que ambientalistas exigen convertir en una reserva natural.

Durante la charla, el periodista y presidente de la Asociación de Periodista de Lomas de Zamora, Hugo Bento, calificó a la publicación del libro como “una satisfacción personal y profesional”.

Por su parte, el diputado nacional Omar Plaini —uno de los invitados— remarcó el carácter “trascendental” del libro porque “allí se plasma el valor de la región”.

El trabajo de investigación periodística para el libro comenzó hace dos años y surgió de la “necesidad” de Bento de “registrar los hechos históricos y documentar una época, porque nunca se había hecho algo así en un libro”, así es que decidió encararlo con un “criterio pluralista”.

Bento explicó a AUNO que el objetivo del libro es “rescatar la memoria histórica, que es algo que late y se transmite, que está relacionado con las reales necesidades” del distrito. “Es una memoria viva”, expresó.

En la presentación junto con Bento estuvieron, además de Plaini, los legisladores provinciales Fernando “Chino” Navarro y Viviana Arcidiácono, la ex diputada por la UCR Marta di Leo y el secretario de Gobierno lomense, José Antonio Romero.

Los autores contaron con la colaboración de Alfredo Fernández, la periodista Rocío Illama y el contador y profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Rubén Telechea.

LK-AFD
AUNO-30-04-10

Dejar una respuesta