Fue presentada la Concertación Plural

Es un espacio “especializado” dentro de la UCR que ya cuenta con dirigentes en otros distritos. Fue la primera reunión, pero se esperan otras para discutir propuestas con la comunidad. Participó la diputada Silvia Vazquez, que criticó a su partido de origen por no haber tenido el “coraje” de defender a sus presidentes a lo largo de la historia.

El espacio de origen radical denominado “Concertación Plural” fue presentado formalmente en Esteban Echeverría por miembros del gabinete de la gestión municipal, y de esta manera el distrito se sumó a otros cinco municipios del conurbano a lo que pretende ser un “movimiento nacional” integrado por referentes de distintas fuerzas políticas.

Vicente López, San Vicente, Almirante Brown, Avellaneda y Lanús son las comunas que ya tienen representantes de este frente radical al que, durante el lanzamiento en Echeverría, la diputada nacional Silvia Vázquez calificó como “movimiento nacional”.

En el acto de presentación de la fuerza a nivel local estuvo el jefe de gabinete municipal, Miguel Ángel Urchipía, que agradeció el “espacio político” que le brindó el intendente Fernando Gray al convocarlo a integrar la gestión comunal.

Vázquez, por su parte, realizó una autocrítica a su partido al denunciar que antes de 2005 presentaba una “estructura stalinista” y que la Unión Cívica Radical (UCR) se encontraba entonces “cada vez más alejada del pueblo”.

La crítica también abarcó una mirada más atrás en la historia porque denunció que la UCR “no tuvo las pelotas ni los ovarios para defender a sus presidentes, es decir –aclaró— el coraje para defender en su momento a un (Arturo) Illia o a un (Arturo) Frondizi, que después los años se encargaron de juzgar positivamente”.

En su declaración también hubo un espacio para la gestión de Néstor y Cristina Kirchner: “El 25 de mayo de 2005 se inició un momento histórico de construcción en el que hubo una convocatoria para reunir a todos los argentinos del cual yo participé, fue uno de esos acontecimientos en los que uno siente que tiene que estar”.

Pese a su postura de simpatía con el Gobierno nacional, aclaró que “nunca” dejó de ser radical por lo que invitó a sus correligionarios a organizarse en la Concertación Plural a nivel distrital, provincial y nacional, aunque les advirtió “no decepcionarse” si no se ve “la obra terminada”.

En el acto, realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Monte Grande, se proyectó un video con imágenes del cierre de campaña de Raúl Alfonsin, en 1983, y de la Plaza de Mayo el día de su victoria, el 30 de octubre de ese año.

Urchipía, en diálogo con AUNO, recordó que él estuvo en “esa plaza” como militante de Franja Morada por la cual había sido candidato a concejal en Esteban Echeverría, en una época en la que gran parte de las acciones políticas debían mantenerse “en la oscuridad” por la “persecución” de la última dictadura militar.

El funcionario adhirió al pedido de Vazquez de realizar nuevas reuniones abiertas al público para que todos los “correligionarios” puedan manifestar sus posturas y sus necesidades.

MNL-AFD
AUNO-02-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta