Fredi Vivas en la JCE: «Siempre será necesario el ser humano interviniendo en el resultado de un modelo con inteligencia artificial»

El CEO de Rocking Data reflexionó sobre la inteligencia artificial en ámbitos de la vida cotidiana y las posibilidades de desarrollo en el futuro.

El ingeniero en sistemas, CEO y fundador de Rocking Data, Fredi Vivas, consideró que “la inteligencia artificial va a empezar tomar decisiones, roles y cosas que hacemos como humanos”, durante la sexta edición de la Jornada de Comunicación Estratégica (JCE) que se realizó el 3 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Autor del libro ¿Cómo piensan las máquinas? Inteligencia Artificial para humanos (Galerna, 2021), Vivas brindó una entrevista en el cierre de la Jornada, donde reflexionó acerca de “la falta de conocimiento que hay sobre la inteligencia artificial y lo que puede pasar si se aplica mal”. 

En este sentido, Vivas explicó que la IA que conocemos hoy se denomina “débil, que hace algo muy bien, pero hace solo una cosa” mientras que a medida que “evoluciona” se vuelve “más abstracta, más general”, lo que la vuelve “más inteligente”.

“Todavía no sabemos bien cuál va a ser el impacto de eso, y encima estamos hablando de lenguaje, que para nuestros es como el mayor indicador de inteligencia”, señaló a la vez que reflexionó: “Cuando ves que habla bien, cuando por ejemplo, la podés conectar con audio, entonces podés tener voces sintéticas realistas hablando muy bien, tu cabeza hace ‘¿qué es esto?’, te parece raro, hasta nos puede tocar el ego”.

Respecto al uso de la IA de manera responsable, el CEO de Rocking Data consideró que la IA como Chat GPT, el chatbot desarrollado por OpenIA, “es verosímil”, es decir, que “construye textos que parecen verdaderos, pero que no son necesariamente verdaderos”, y por ello, siempre será necesario “el ser humano interviniendo en el resultado de un modelo como puede ser la IA de Chat GTP y su accionamiento”.  

En el auditorio Rodolfo Walsh de la casa de altos estudios, Vivas señaló que la relación del ser humano con la IA se sintetiza en tres formas: “ser usuario pasivo, por lo que uno está acá y alrededor nuestro, en todos los celulares que tenemos hay procesos de inteligencia artificial ocurriendo y nosotros no hacemos nada”, indicó. 

Por otra parte, se puede ser “un usuario un poco más proactivo y usar una herramienta, usar Chat GTP, usar Midjourney o miles de herramientas que existen hoy en inteligencia artificial”, y en tercer lugar, “ser un usuario creador”, ya que es necesario “que mucha gente cree cosas nuevas, no solamente ser usuario de las herramientas”. 

En esa línea, el CEO explicó que, según el World Economic Forum, el cual realizó un informe este año titulado Future of Jobs (El futuro de los trabajos), “el 25 por ciento de los roles que conocemos hoy estarán fuertemente impactados por la inteligencia artificial: puede ser reemplazados, eliminados, modificados completamente, incluso muchos puestos nuevos creados”. 

Su paso por la UNLZ

Vivas rememoró su infancia y adolescencia en el barrio lomense de Santa Marta, de donde es oriundo, cuando tuvo su primer acercamiento al mundo de la tecnología con la revista de divulgación Muy Interesante, películas de ciencia ficción y ver “la primera vez que conectaba alguien internet en Lomas”.

“Ahí mi vida cambió básicamente porque encontré algo que me llamaba mucho la curiosidad”, lo que lo llevó a arreglar computadoras cuando aún asistía a la secundaria, dar clases de computación a una vecina y tener sus primeras experiencias. 

“Y cuando terminé el secundario era obvio estudiar, me fui a la UBA a estudiar sistemas, pero quería estudiar periodismo, en el fondo de mi corazón”, relató Vivas durante la entrevista, y agregó que en la UNLZ estudió cuatro años.

“Tengo los recuerdos de la época que más estudié en mi vida acá (en UNLZ)”, aseguró y detalló: “Metía 9 en filosofía, me encantaba Taller de Escritura, me encantaba Periodismo Gráfico, me iba a otros lados a hacer cursos y me fascinaba esta universidad”. 

Al respecto, sostuvo que “la comunicación es una herramienta transversal para cualquier profesión”, y concluyó: “La comunicación, el periodismo y todo lo que hice acá siempre me ha servido a lo largo de toda mi carrera”.

AUNO-5-11-23
FM-SAM

Dejar una respuesta