Forman payamédicos para trabajar como voluntarios en el Gandulfo

Por primera vez, el curso de formación se realiza en la zona sur. Se trata de personas que trabajan como clowns o actores en centros de salud, con el objetivo de mejorar el estado de ánimo de los pacientes y estimular su sistema inmunológico

La asociación civil Payamédicos realizará por primera vez en la zona sur un curso de formación para personas interesadas en trabajar como clowns o actores voluntarios en hospitales de la región y que, en principio comenzarán a desarrollar su actividad en el Gandulfo, de Lomas de Zamora.

El curso, que tendrá una duración de doce clases semanales, se llevará a cabo en Del Valle Iberlucea 5418, Remedios de Escalada, con un costo 130 pesos por mes.

Los payamédicos son personas que tiene una preparación especial para colaborar con la atención de pacientes internados en centros de salud mediante la actuación como clowns o actuaciones teatrales que realizan en los centros de salud, respetando los requerimientos de los distintos tratamientos médicos.

Este tipo de terapia complementaria facilita la producción de endorfinas, que son sustancias que produce el organismo y que favorecen la mejora de la salud ya que aumenta las defensas.

Los responsables de brindar el Curso son José Pellucchi —médico psiquiatra, especialista en terapia intensiva, actor, clown, director artístico y cofundador de la Asociación Civil Payamédicos—y Silvia Arabena —actriz, clown, profesora de teatro, referente de Payamédicos del Hospital Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna—.

Pellucchi dirige además la Escuela de Arte y Salud de la Facultad de Medicina de la UBA, conduce el elenco estable Los Rivas, de la Facultad de Medicina de la UBA y preside el Capitulo de Arte y Neuropsiquiatría de la Asociación de Neuropsiquiatría Argentina. Arabena, también es docente de la Escuela de Arte y Salud e integra el elenco de Los Rivas.

Es la primera vez que se realiza un curso de este tipo en la zona y las personas que se reciban tendrán la posibilidad de desarrollar la tarea en el Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, entre otros lugares.

Payamédicos trabaja en la Ciudad de Buenos Aires en el hospital de Gastroenterología, con pacientes adultos; en el de Clínicas y el Ramos Mejía con pacientes pediátricos; en el Alvarez en los servicios de Clínica y Oncología de adultos y en pediatría; en la Sala de sida pediátrico del Muñiz y en el Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) en la sala de juegos de oncología.

En la provincia de Buenos Aires, trabajan en el Materno Infantil de San Isidro, en pediatría, y en el Sor María Ludovica de La Plata. Y en el interior, en hospitales de Neuquén, Rosario, Resistencia (Chaco) y Salta, en pediatría y en algunos casos, con adultos.

El anuncio de la incorporación de Payamédicos en el Hospital Gandulfo se hizo a fin de año pasado, durante la entrega de certificados a los 46 nuevos componentes de la institución, en una ceremonia que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

En el país hay 500 payamédicos, que trabajan en forma voluntaria. Todos fueron formados por la asociación, que hasta ahora daba cursos arancelados en la Facultad de Medicina de la UBA.

El fin de la tarea de Payamédicos es mantener en los pacientes un estado de ánimo optimista sostenido, ya que “esto se asocia a una mejor evolución de las enfermedades pues el buen estado de ánimo estimula el sistema inmunológico a través de varios elementos químicos del organismo como las endorfinas”, argumentó Pellucchi.

Los interesados en inscribirse en el curso deben llamar al 156-364-4068 o escribir a monaarabena@yahoo.com.ar.

AUNO 22-03-10 MS EV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>