Firmaron un convenio para beneficiar a discapacitados

La provincia de Buenos Aires se sumó al Certificado Único de Discapacidad que tiene validez en todo el país. Alcanza a un millón y medio de personas. En el distrito bonaerense, un 12 por ciento tiene algún tipo de discapacidad, según datos oficiales.

Un millón y medio de bonaerenses se verán beneficiados por la firma del Convenio de Cooperación técnica a partir del cual la provincia se sumó al Certificado Único de Discapacidad que tenie validez en todo el país.

Con esta nueva acreditación, el millón y medio de personas discapacitadas de la provincia de Buenos Aires podrá acceder a nivel nacional al tratamiento gratuito a la salud, tanto en obras sociales como en la atención pública, al transporte libre y a la eximición de impuestos.

El convenio asegura que esta nueva acreditación “tendrá plena y total validez a los efectos de acreditar la discapacidad en toda la jurisdicción de la Nación”.

Este documento reemplaza al antiguo Certificado de Discapacidad que sólo tenía uso en territorio bonaerense y que debía ser revalidado cada vez que una persona discapacitada viajaba a otra provincia.

El convenio fue firmado por el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y el Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas, y contó con la adhesión y el apoyo de la delegación bonaerense del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El ministro de Salud de la Nación, Luis Manzur, explicó en un comunicado que “el Certificado Único es parte de una política sustentable por medio de la cual las 24 provincias del país acuerdan criterios y normas comunes para un sector de los argentinos a los que tenemos que prestarles más atención”.

El Programa Provincial de Rehabilitación dependiente de la cartera de Salud bonaerense será el encargado de emitir las acreditaciones y de proveer la evaluación de la discapacidad, que se realizará de acuerdo a los criterios de la Clasificación Internacional del funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lanzamiento de esta nueva acreditación se realizó el lunes de la semana pasada en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, como parte del Día Mundial de la Rehabilitación.

Actualmente, el 12 por ciento de la población bonaerense sufre algún tipo de discapacidad, según datos del Programa Provincial de Rehabilitación.

“Este convenio busca facilitarle la vida cotidiana a más de un millón y medio de bonaerenses con discapacidad, por lo tanto, forma parte de una política de inclusión que instrumentan en conjunto los gobiernos nacional y provincial”, señaló el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

AUNO 31-03-10
PCN-HRC

Dejar una respuesta