Firman acuerdo para bajar el consumo de sal en las comidas

Lo hizo la cartera sanitaria con empresas alimenticias con el fin de bajar el índice de mortalidad causada por este producto.

Lomas de Zamora, noviembre 6 (AUNO).- El Ministerio de Salud firmó un convenio con 16 empresas alimenticias con el objetivo de reducir el contenido de sal en sus productos, medida que cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.
La iniciativa busca lograr un menor consumo de sodio en la población, lo que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas, tales como las cardiovasculares.
El Convenio Marco de Reducción Voluntaria y Progresiva del Contenido de Sodio firmado con las compañías –entre ellas, Milkaut, Paladini, Tía Maruca y Verónica- es una de las acciones enmarcadas en la iniciativa gubernamental “Menos Sal, Más Vida” .
La meta de esta indicativa es lograr, que en 2020, el consumo promedio sea de 5 gramos diarios de sal por persona, según el valor máximo recomendado por la OMS. Actualmente, en Argentina se estima que el consumo diario de sal por persona asciende a 12 gramos.
Al respecto, se informó, que según proyecciones elaboradas por la cartera sanitaria, la reducción de 3 gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas 6.000 vidas anuales y evitaría aproximadamente 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares cada año.
Para lograr ese objetivo, el Ministerio comenzó a elaborar proyectos de ley, ordenanzas y resoluciones para restringir el uso de los saleros en restaurantes y bares, al tiempo que trabaja en la incorporación de advertencias en los menúes de locales gastronómicos.
Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, sostuvo que Argentina “tomó la decisión política de encarar seriamente las enfermedades crónicas”, en cuyas causas incide el consumo de sodio por encima de los niveles recomendados.
En tanto, el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el acto de firma del convenio realizado en la sede ministerial, señaló que “las estrategias relacionadas con la alimentación y la actividad física serán muy importantes para contrarrestar las enfermedades crónicas.
Además, el funcionario expresó que “Argentina es uno de los pocos países del continente líderes en esta medida tan importante para la salud pública”.
En octubre de 2011, los ministerios de Salud y de Agricultura junto con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) firmaron acuerdos que establecen que el sector reducirá entre un 5 y un 18 por ciento el contenido de sodio en cuatro grupos de alimentos procesados prioritarios: productos cárnicos y sus derivados; farináceos; lácteos; y sopas, aderezos y conservas.

AUNO-06-11-12-CAS

Dejar una respuesta