Fiorito se organiza por la urbanización

Vecinos de esta localidad de Lomas de Zamora realizan asambleas y manifestaciones para reclamar por la construcción de viviendas, el mejoramiento del tendido eléctrico y el mantenimiento de calles.

Gladys Fernández

Lomas de Zamora, septiembre 13 (AUNO- Los vecinos de la localidad de Villa Fiorito realizaron distintas asambleas y manifestaciones para reclamar la titularidad de viviendas sociales, un tendido eléctrico que remplace las instalaciones precarias que le ocasionaron la muerte a tres personas y el mantenimiento de calles, ya que denuncian que son intransitables para la circulación de los bomberos y las ambulancias.

Los barrios movilizados y en asamblea por estos reclamos son: 1 de Octubre, Libertad, La Lonja, Soledad, 2 de Mayo, 3 de Enero, 14 de marzo, Libre Amanecer y el último, conformado hace cuatro años, Diego Armando Maradona.

Juana Asena, habitante de Fiorito, quien lleva adelante un trabajo social para modificar las condiciones de vida de sus vecinos del barrio Libertad desde 2000, aseguró que los barrios Libre Amanecer, Soledad y 2 de Mayo “no tienen ninguna obra ejecutada, y toda una cuadra está conectada en un solo poste de luz del municipio de Lanús, y esto es muy peligroso porque genera sobrecarga de energía”.

Otro reclamo, es que hace más de diez años hubo un plan de urbanización para abrir la calle Larrazábal, que debía contar con doble mano, por lo que tenían que realizarse más de 500 casas correspondientes al Plan Federal de Viviendas para así poder trasladar a los vecinos del barrio La Lonja afectados por esta construcción.

Sin embargo, los habitantes del barrio señalaron que sólo fueron construidas cincuenta casas.

Así lo confirmó el vecino Domingo Jofre, quien sostuvo que les prometieron que iban a construir las viviendas y después los trasladarían, “pero pasaron muchos años, la obra está parada, y nadie les informa nada”.

Desde 1994, los barrios trabajan para obtener los títulos de propiedad de los terrenos que habitan, y, aunque en los últimos años les brindaron una solución para pagar los lotes, la gestión fue paralizada y no fueron informados de una nueva fecha para realizar el trámite, denunciaron los vecinos.

Alberto Larez, de Villa Fiorito, sostuvo que “el servicio de cloacas está interrumpido en varios tramos del barrio, y en otros está desbordado” y remarcó que “esto es una fuente de contaminación para la salud de las más de siete mil familias”.

Tras la última reunión en el Municipalidad de Lomas de Zamora con el intendente, Santiago Carasatorre, el subsecretario de Planificación de Acciones del Gobierno, Amado Salinas, el delegado de Villa Fiorito, Leonardo Leandro, el director Municipal de Tierras, Hugo Schamas, y representantes de distintos barrios acordaron diferentes reuniones para las próximas tres semanas, a confirmar el día y la hora, para avanzar en las distintas demandas.

En el encuentro con los funcionarios, los vecinos solicitaron la aprobación de los planos de los barrios Diego Armando Maradona y 2 de Mayo, y el proceso de escrituración de propiedades en los barrios 3 de Enero y 1 de Octubre.

Por otra parte, la Subsecretaria de Planificación, junto a la delegación de Villa Fiorito, se comprometió a realizar un operativo de limpieza integral en la zona, pero los días y horarios no están confirmados.

Larez concluyó que en la reunión hubo un planteo de todos los reclamos, pero remarcó que “el tema es verificarlo en la práctica, como siempre”.

AUNO 13-09-14
GF-AFG

Dejar una respuesta