Finalizó la segunda jornada de paro de los hospitales bonaerenses por mejores salarios

Los trabajadores de la salud rechazan la oferta salarial del gobierno de Vidal de 15 por ciento de aumento en cuotas. También advierten sobre el incremento de los despidos en el sector.

Lomas de Zamora, septiembre 12 (AUNO) – Profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses y centros sanitarios municipales finalizaron este miércoles un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial por parte del gobierno de María Eugenia Vidal que solo ofertó en junio un 15% en tres tramos, y en señal de protesta por la creciente cantidad de despidos en el área.

La medida, convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), comenzó ayer con “acciones locales” y continuó hoy con una “jornada multisectorial de lucha” que incluyó una movilización desde Plaza Moreno para concentrarse frente al Ministerio de Salud.

Según informaron desde el sindicato, la “falta de convocatoria a la discusión paritaria” y el “deterioro constante al que las decisiones gubernamentales someten a trabajadores y pacientes del sistema público de salud” fueron los ejes de las demandas ante un Ministerio que fue degradado a rango de Secretaría, y subsumido bajo la autoridad de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Desde la CICOP *denunciaron que el área es “sometida hace tiempo a presupuestos misérrimos, recortes de programas y políticas que poco tienen que ver con un verdadero cuidado de la salud de la población*”, en tanto que cuestionaron el “ajuste” que los gobiernos nacionales y provinciales pretenden imponer “siguiendo al pie de la letra las recetas del FMI”.

Por otra parte, el sindicato destacó que corre “serio peligro la continuidad en la provisión de medicamentos para áreas que abarca la dirección de VIH, ETS, Tuberculosis y Lepra”, en tanto que acusó al ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, y a Vidal de “cerrar las discusiones y gobernar de espaldas a las necesidades de los trabajadores y la población”.

Ante una inflación que según analistas se espera ronde el 42% a fin de año, la CICOP reivindicó “la multiplicación de paros y jornadas de luchas”, mientras que destacó “aunque tardío” el llamado de las centrales sindicales al paro general de la última semana de septiembre.

AUNO 12-09-2018
FC-AFG

Dejar una respuesta