Festival de cine para chicos

A fines de octubre comienza la cuarta edición del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud.

Por Luciano Zampa

(AUNO-Educación*).- El IV Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud se desarrollará en Buenos Aires desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre con el objetivo de promover el incremento de la producción y difusión de obras audiovisuales de calidad dirigidas a niños y jóvenes.
El festival está dividido en tres bloques: competencia oficial de cine, competencia oficial de video y obras no competitivas, que a su vez está subdividida por distintas secciones; todos con una línea temática en común llamada “Nuestro Planeta Tierra; Cultura y Medio Ambiente”.
La competencia oficial de cine puede ser dentro de las categorías “Panorámica” largometrajes y cortometrajes de ficción y “Dulces sueños”, con largometrajes y cortometrajes de animación.
En video, además de “Panorámica” y “Dulces sueños”, se suman las categorías “Pueblos del mundo” sección dedicada a obras sobre problemática ambiental y vida silvestre y “Nueva Mirada”, con cortometrajes hablados o subtitulados en español y producidos por escuelas y talleres especializados en cine y video.
También hay secciones no competitivas como “Había una vez”, con películas sobre obras clásicas de la literatura infantil de distintos países del mundo; “Vidas difíciles”, que propone una mirada sobre los problemas de la infancia y la adolescencia en un mundo cambiante; y “Mirada Latinoamericana”, dirigida a obras audiovisuales de América Latina que muestren las diferentes formas de vida, culturas e imaginarios de los niños y jóvenes de la región.
Las autoridades explicaron que “el festival constituye un espacio para promover y articular iniciativas dirigidas a la formulación de políticas y proyectos para incrementar, cuantitativa y cualitativamente, el espacio de los niños y jóvenes en los medios audiovisuales”.
“Uno de nuestros objetivos apunta a sensibilizar a la comunidad educativa y a la opinión pública en cuanto a la necesidad de encarar la educación audiovisual de niños y jóvenes, no sólo con miras a la imprescindible formación de espectadores críticos, sino también desde la perspectiva de contribuir a su desarrollo cultural integral, tanto por su puesta en contacto con las realidades y culturas diversas de las que las obras dan cuenta, como por el potencial del cine para estimular las facultades creativas, expresivas y de sociabilidad”, comentaron.
El evento está organizado por la Asociación Nueva Mirada en coproducción con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con el auspicio de Unicef, Unesco y diversos organismos públicos, instituciones y empresas.
La asociación civil sin fines de lucro Nueva Mirada se especializa en cultura, industrias culturales y comunicación, y está orientada a dar respuesta a las necesidades educativas y culturales de niños, adolescentes y jóvenes.
El IV Festival Internacional de Cine fue declarado de interés cultural nacional por la Cámara de Diputados de la Nación y, entre otros objetivos, apunta a “habilitar espacios de reflexión, debate y actualización profesional sobre la relación del lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la educación”, según explicaron los organizadores.
La asociación Nueva Mirada brinda más información sobre el festival en el (011) 4382 8049, y en Sarmiento 1586, piso 6, Ciudad de Buenos Aires.

* Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

Dejar una respuesta