Felipe Pigna presentó su libro en la FILAB 2023: “Güemes es una persona fundamental para la historia Argentina”

El reconocido historiador y escritor, Felipe Pigna, presentó en la FILAB 2023 su libro “Los Güemes y la guerra de Los Infernales” y disertó ante un auditorio repleto, sobre la vida del general salteño.

FILAB - PIGNA

“Si Argentina no termina en Córdoba, se lo debemos a Güemes”, manifestó el escritor e historiador, Felipe Pigna, ante un auditorio colmado de vecinos en la presentación oficial de su libro en la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown (FILAB).

Durante la tarde del sábado, en la tercera jornada de la FILAB, Pigna presentó su libro “Los Güemes y la guerra de Los Infernales” que realiza un recorrido por la vida del militar y héroe de las Guerras de la Independencia y destaca su participación como pieza fundamental en el proceso de liberación nacional.

“Sin Güemes no existe el cruce de los Andes”, afirmó el historiador y señaló que “cruzar la cordillera fue posible porque Los Infernales lograron contener en la frontera norte a los ejércitos que venían del Perú”. En ese sentido, remarcó que el militar salteño “es una persona fundamental para la historia argentina”.

Otro de los aspectos resaltados por Pigna durante la presentación de su libro fue el vínculo entre el líder gaucho y Buenos Aires, en donde afirmó que “su muerte fue festejada con bombos y platillos” y sostuvo que “Güemes fue el único general argentino en la historia que muere en combate, traicionado por la oligarquía salteña”.

Además de realizar un vasto recorrido por la vida del líder de “La Guerra Gaucha” y su relación con Manuel Belgrano y José de San Martín, Pigna explicó los motivos que lo llevaron a escribir esta pieza biográfica sobre Güemes: “Me parece fundamental hacer este libro como un hecho de justicia histórica a uno de los más grandes personajes de la historia argentina, a quién le debemos que la Argentina no termine en Córdoba y la revolución no haya sido destrozada” y agregó que “además de ser un extraordinario gobernador, fue un tipo con valores notables”.

Un dato de color revelado por el historiador durante la charla fue acerca del vínculo que une al héroe gaucho con el escritor José Hernández, autor del poema nacional “Martín Fierro”: “Él lo dice claramente, elige ese nombre para su libro por Güemes”. Y profundizó: “La palabra fierro la utiliza porque de esa manera describe como era el temple de los gauchos al momento del combate”.

Sobre el final de la presentación, y con un auditorio expectante, Pigna reflexionó sobre la importancia de recordar a Güemes y expresó que “fue una persona de fortuna que lo tenía todo asegurado  y dejó todo eso por una causa, por un ideal y muere a los 33 años, dejando todo por la patria”.

12-6-2023
JEA-MEM

Dejar una respuesta