Exigen que el reinicio de obras hídricas y haya seguridad

Lo hicieron vecinos y docentes inundados de la zona de Budge. El reclamo llegó a las autoridades gobierno bonaerense, en La Plata. Denuncias que los delitos y los desbordes de los arroyos que devienen en inundaciones impiden que los chicos vayan a la escuela.

Un grupo de vecinos de Ingeniero Budge junto con directivos de escuelas de ese barrio de Lomas de Zamora exigieron a las autoridades provinciales mayores medidas de seguridad y la reactivación de las obras hídricas que por estar frenadas desde hace meses produjeron inundaciones como las de la semana pasada.

El pedido fue hecho a través de una nota que los mismos representantes vecinales elaboraron luego de una reunión que tuvieron el último fin de semana, luego de las inundaciones que dejaron aislados los barrios de la zona de Cuartel IX.

Según acordaron los habitantes de Budge, se trata de “faltas de infraestructura” que suelen devenir en problemáticas que afectan a las escuelas de Budge: agua que se acumula cuando llueve, pozos ciegos que rebalsan, calles sin asfaltar, veredas rotas, basura en la vía pública y zanjas que no se limpian. “A raíz de todo esto, muchos de los días que llueve los chicos no tienen clases”, afirmó a AUNO Juan José Fernández, vecino de Budge e integrante del Foro Hídrico, Sanitario y Ambiental lomense.

Fernandez puntualizó que a la iniciativa de reclamar al gobierno provincial adhirieron docentes y directivos de uno de los establecimientos educativos más afectados por la “inseguridad”: la Escuela 93, en cuyas inmediaciones ocurrieron dos casos de violación a alumnas del turno noche en el último año y medio.

“Detrás de esa escuela están las vías del ferrocarril Belgrano. En esa zona, en la que las luces están rotas y es todo oscuridad, los vecinos fueron testigos de la violación de dos chicas de la escuela nocturna”, obviamente luego de que el delito se consumara, afirmó Fernández.

En consonancia con los reclamos que los vecinos de distintos barrios de la zona sostienen desde hace meses, la nota conjunta que los miembros del foro presentarán en las oficinas del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense reclama “la concreción de obras hídricas” tales como el saneamiento del Arroyo del Rey, la limpieza y mantenimiento de desagües y bocas de tormenta, y la construcción de una planta depuradora de agua en Cuartel IX, que es la región más pobre del sur del Conurbano.

Respecto de la atribución de responsabilidades, Víctor Frites, también miembro del Foro Hídrico lomense evaluó que se trata de un síntoma de “negligencia” tanto de la Municipalidad de Lomas de Zamora como del gobierno provincial.

En la misma tónica, Fernández sintetizó que “las autoridades municipales no resuelven los problemas de la gente”, y finalmente, y con la esperanza de ser atendidos por las autoridades provinciales, ambos representantes del Foro Hídrico coincidieron en la necesidad de “luchar en conjunto y sin partidismos (políticos) por un barrio mejor”.

FG-AFD
AUNO-10-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta