El INADI propone el cambio de denominación de la efeméride del 12 de octubre

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizará un acto para presentar un proyecto de decreto que propone que el feriado del “día de la raza” pase a denominarse “Dìa de la diversidad cultural americana”. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentará un proyecto […]

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizará un acto para presentar un proyecto de decreto que propone que el feriado del “día de la raza” pase a denominarse “Dìa de la diversidad cultural americana”.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentará un proyecto de decreto por medio del cual propone que el feriado del denominado “Día de la Raza” pase a denominarse “Dìa de la Diversidad cultural americana”.

La propuesta se debe a que en la actual denominación se utiliza el término “raza”, concepto que, según el Inadi, se ha utilizado durante los siglos XVIII y XIX para “justificar el genocidio y la discriminación”.

Además, añadió que la modificación implicaría “armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los carateres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”.

El organismo que depende del Ejecutivo nacional considera “imprescindible” para la realización de una modificación de la efeméride la necesidad de “revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su historia como en su presente, reconociendo la diversidad cultural”.

La propuesta sostiene también que el 12 de Octubre se transforme en una jornada de “valorización de las identidades étnicas y culturales, y que sirva también para realizar una reflexión histórica” respecto de las consecuencias que trajo la conquista en los pueblos originarios.

Junto con el cambio de denominación se plantea también que se incorporen cambios en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes.

La presentación se realizará el jueves 11 de octubre a las 12 en el auditorio de la Subsecretaría de la Gestión Pública del gobierno porteño y contará con la presencia de la presidenta del Inadi, María José Libertino, y el escritor Osvaldo Bayer.

YSV-AFD
AUNO-10-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta