Exigen intervención nacional en la causa por la muerte de Fuentealba

Así lo exigió la viuda del docente asesinado hace seis meses por la Policía neuquina, que fue acompañada por dirigentes gremiales y miles de manifestantes que marcharon hasta el Congreso de la Nación para reclamar justicia.

“Queremos que (tanto) el Gobierno nacional como el Poder Judicial intervengan para que la Justicia de Neuquén, que apoya las decisiones del gobierno de esa provincia, garantice una mejor investigación”, manifestó a AUNO Sandra Rodríguez, viuda del docente neuquino Carlos Fuentealba, durante la marcha que miles de personas realizaron en reclamo de justicia.

Columnas de maestros y organizaciones sociales de todo el país se movilizaron este mediodía hasta el Congreso de la Nación en el marco del paro docente de 24 horas convocado por la Central de trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para exigir justicia por el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, ocurrido hace seis meses.

Dirigentes del gremio docente, junto con los de la CTA, Suteba y Sandra Rodríguez entregaron un petitorio a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en el que dejan en claro sus demandas.

La esposa del maestro asesinado, “el petitorio exige que se expidan (sobre la causa) todos los poderes legislativos de todas las provincias, así como lo hicieron el día en que murió Carlos”, y aseguró que “vamos a entregar las millones de firmas que se juntaron en todo el país a través de las organizaciones que trabajaron para decir hoy Carlos está presente”.

Al respecto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, explicó que ese documento tal vez sea el puntapié inicial para la creación de una ley que prohíba que “personajes con los antecedentes de (el gobernador neuquino, Jorge) Sobisch, que tiene las manos manchadas de sangre” puedan candidatearse a Presidente o cualquier otro cargo público.

Además sostuvo que si hay si algo que en este país “no va a quedar impune es el asesinato de Fuentealba”, por eso describió que en este momento se está trabajando con un equipo de juristas de otros países para definir una estrategia jurídica que le permita a la querella recurrir a la Justicia internacional.

Por su parte, la titular de Cetera, Stella Maldonado, aseguró que el objetivo del pedido en el Congreso fue que avance la causa por el crimen del maestro tras una represión de la cual “el vértice fue Sobisch”.

En este sentido, explicó que el mandatario neuquino “no puede darse el lujo” de ser candidato a Presidente” porque además del caso de Fuentealba ya había sido “inculpado diez años atrás por el asesinato de Teresa Rodríguez”.

Respecto de la marcha, aseveró estar “orgullosa” de la gran convocatoria y respuesta de los trabajadores y analizó que la movilización también debiera servir para terminar con “la criminalización de la protesta social en la Argentina”.

MI-AFD
AUNO-04-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta