Ex combatientes de Malvinas se ofrecen para custodiar las escuelas

Impulsan un plan de vigilancia y mantenimiento para colegios de todo el distrito. Aseguran que la Municipalidad no necesitaría dinero extra para su implementación. Se basan en una experiencia anterior que no prosperó. Las autoridades educativas escucharon la propuesta pero hasta ahora no tomaron una decisión.

A días de la conmemoración del 26º aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, la organización que nuclea a ex combatientes en Esteban Echeverría propone crear un cuerpo de vigilancia que custodie las escuelas los fines de semana, además de una cuadrilla que realicen pequeñas obras por contratación directa.

Se trata de un plan que busca reducir el daño de los edificio y los recursos que sufren los colegios del distrito a raíz de las intrusiones que a veces devienen en pequeños hurtos y otras directamente en rotura de objetos e mobiliario que afectan la rutina de la enseñanza.

El presidente de la agrupación, Héctor Borda, explicó en diálogo con AUNO que el plan “no requeriría más inversión” por parte del municipio porque “bastaría con reubicar” a los más de 30 ex combatientes que desempeñan funciones en el Consejo Escolar y a otra decena que forma parte de la planta permanente de la Municipalidad.

La idea es que se conformen grupos que prevengan y denuncien robos y daños contra la infraestructura escolar en el partido. “En vez de estar cocinando o limpiando las aulas podríamos cuidar y arreglarlas”, argumentó el dirigente.

“Debemos aprovechar que la figura del ex combatiente es muy respetada en los barrios, además del entrenamiento que poseemos como para poder custodiar los sábados y domingos las escuelas”, opinó el dirigente.

Según Borda, los vigiladores deberían rondar por el interior de las escuelas y estar provistos de un radio con comunicación directa con la Policía para poder alertarla ante cualquier movimiento que consideren sospechoso.

Por otra parte, el sistema de “cuadrillas de mantenimiento” presentaría una viabilidad mayor, porque se trataría de aprovechar los “elementos que hay en la filas del grupo: muchos trabajan en plomería y carpintería, uno es gasista matriculado por el ENRE (Ente Nacional Regulador del Gas) y otros saben de electricidad”, relató.

Pero aunque la organización reivindica la aplicabilidad de su proyecto, la realidad marca que en términos legales no tiene otra entidad que esa: la de un proyecto. El presidente del Consejo Escolar de Esteban Eheverría, Pablo Montserrat, confirmó que a comienzos de años sostuvo una charla con el titular de los ex combatientes y ese tema se mencionó.

“Hablamos de ambos planes y quedamos en que los reveríamos más adelante, pero aún no hay nada escrito. Hay intención de discutir los proyectos, pero hay que garantizarles un marco legal”, arguyó Montserrat.

Además, el funcionario agregó que un plan de seguridad no es tan necesario porque cuando comienzan las clases “los actos ilícitos disminuyen bastante, la época más peligrosa es el verano”.

La propuesta ya fue implementada hace cinco años a modo de prueba piloto. Entonces se designó un trabajador con oficio de plomero como encargado de esas tareas en todas las escuelas del distrito. Pero debieron suspender su prestación de la propuesta a los pocos meses porque “algunos gremios denunciaron que no cumplíamos con las exigencias laborales que establece la ley” que rige para los trabajadores municipales, añadió Borda.

“Ellos argumentaban que la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) y la cobertura médica cubrían al compañero mientras estaba en el establecimiento, pero no ante inconvenientes en el traslado de un colegio a otro, es decir, en la calle. Lo entendemos, pero tiene que haber alguna manera para poner esto en regla. Yo trabajo en la Municipalidad y sus cuadrillas van de un lado para el otro y sus ocupantes están cubiertos, o sea que se soluciona con un vehículo oficial”, concluyó.

GRD-AFD
AUNO-28-03-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta