Estudiantes y docentes rechazaron el ajuste a la ciencia

Investigadores, profesores y estudiantes pararon sus actividades en reclamo al ajuste presupuestario para el área de ciencia y tecnología, previsto para el 2017. La jornada nacional de defensa de la ciencia y la universidad se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y en distintos organismos de Ciencia y Técnica del país.

Lomas de Zamora, noviembre 22 (AUNO).- Los estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) junto a distintos organismos de ciencias y técnicas del país realizaron un paro este mediodía en rechazo del ajuste que el gobierno macrista aplicó a la ciencia y a las distintas universidades públicas.

Pedro Prina, consejero directivo de la FCEyN, explicó que el presupuesto de 2017 del Ministerio de Ciencia y Tecnología es “casi un 10 por ciento menos que en 2016, sin considerar el efecto de la inflación”, y además agregó que “en el Conicet, el 95 por ciento del presupuesto está asignado al pago de sueldos, lo que significa un recorte nominal en los subsidios a la investigación”.

Lucia Maffey, consejera directiva por graduados e integrantes de Jóvenes Científicos Precarizados agregó que la jornada fue “una señal” de que siguen en estado de alerta ante “las consecuencias que pueda tener el recorte presupuestario”.

El presidente de la Federación Universitaria Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, agregó que para aprobar el presupuesto de 2017 “el gobierno contó con los votos del Frente Renovador, el Partido Justicialista (PJ) y el Frente para la Victoria (FpV).

“La continuidad de Lino Barañao como ministro, lejos de cualquier resistencia, le facilitó la tarea al macrismo. Los dichos del ministro Barañao sobre el supuesto rebalse de científicos que está sufriendo la Argentina muestra su compromiso con el ajuste”, señaló.

En un comunicado, Asiner subrayó que “los estudiantes tomarán en sus manos la defensa de la ciencia y la universidad pública”.

AUNO-22-11-16
LN-SAM

Dejar una respuesta