Estudiantes exigen obras de ampliación en un colegio

El aumento de la matrícula permitido por el nuevo plan educativo hizo que el edificio del ex Polivalente quedara chico. Para el Centro de Estudiantes hay que agrandar las instalaciones. Para las autoridades, “la escuela está mejorando respecto del año pasado”.

Juan Relmucao

Monte Grande, septiembre 6, (AUNO).- Alumnos de la Escuela Secundaria de Arte de Luis Guillón volvieron a reclamar que el Estado “amplíe el edificio de la escuela” y arregle los ploblemas de descargas eléctricas en las paredes que se presentan los días de lluvia, problemas que, según denunciaron, “impiden cursar en condiciones dignas”.

La semana pasada, los estudiantes marcharon desde el ex Polivalente, en Trangoni 152, hasta la plaza de la estación de Monte Grande, donde montaron un espectáculo de danza y música bajo la consigna “la educación no se vende, se defiende”.

Aquel día “marchamos porque la escuela está preparada para 200 chicos y hoy son 500 los que van a clases y porque cuando llueve las paredes se electrifican y no se puede entrar”, le explicó a AUNO la presidente del centro de estudiantes de la escuela, Naiara Anaya.

La alumna puntualizó que “con el cambio de plan educativo en 2011, la matrícula de la escuela se duplicó” e incrementó la cantidad de chicos que cursan y aseguró que el Consejo Escolar echeverriano “hace más de un año que recibe los reclamos pero responde que la solución no está a su alcance”.

“El colegio es muy chico para todos los que vamos a cursar”, se quejó la estudiante de sexto año de Danza, Milena Ayala, quien también subrayó la importancia de que “los alumnos de los primeros años hayan venido a defender su colegio”.

Acerca del papel de los directivos en los reclamos, la joven sostuvo que “la directora va a ponerle la falta a todos los que vinieron a la marcha” y se mostró en desacuerdo con esa decisión porque los alumnos “vinieron a reclamar una mejor escuela para todos”.

Sin docentes ni directivos del ex Polivalente, la manifestación estuvo compuesta sólo por estudiantes y algunos padres que acompañan el reclamo. Una de las madres, Marcela Arach, aseguró que los estudiantes “se organizaron y presentaron una carpeta de reclamos que recorrió muchos organismos estatales” pero no pudieron superar “las barreras burocráticas del Estado”.

Desde la institución, la vicedirectora Gabriela Ziegler consideró a AUNO que el problema “es una cuestión de perspectiva, porque la escuela está mejorando con respecto al año pasado pero no en los tiempos que todos esperaban”.

“Nos faltan cosas como a la mayoría de los colegios públicos de Buenos Aires, pero en esta escuela se está haciendo todo lo que se puede con lo que se tiene”, alegó la docente.

Sobre el reclamo de un nuevo edificio donde funcione el ex Polivalente, señaló que “es una decisión que tiene que tomar la Unidad Ejecutora distrital y provincial, y que excede lo que se pueda hacer desde el colegio”.

En relación a la falta de apoyo denunciada por los chicos, Ziegler argumentó que los estudiantes “no hablaron con los directivos antes de hacer los reclamos y que “no se le puede poner el presente a alguien que no está, porque el registro de asistencia es un documento público y completarlo es una obligación”.

Esta agencia quiso contactarse con los responsables del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, pero en varias ocasiones respondieron que “estaban en una reunión”.

JR-AFD
AUNO-09-09-13

Dejar una respuesta