Estudiantes de la UNLZ expusieron sobre la memoria y las mujeres de Malvinas en el II Congreso Internacional de Ciencias Humanas

Estudiantes de Semiología participaron del Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Allí expusieron su avance de investigación en torno al género y las memorias de la Guerra de Malvinas.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) presentaron un avance de investigación y análisis semiótico sobre memoria y las mujeres de la Guerra de Malvinas en el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas, que se desarrolló del 9 al 11 de noviembre, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Bajo el lema “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital”, el encuentro reunió a investigadores/as, profesionales y estudiantes de las diferentes áreas académicas de las Humanidades, en mesas de ponencias, sesiones de pósters, conferencias, paneles, presentaciones de libros y otras actividades.

Antirracismo, feminismo, extractivismo, políticas universitarias, virtualidad, discapacidad, internacionalismos militantes, lenguas indígenas, literatura infantil y juvenil, medios audiovisuales, guerra de Malvinas, pedagogías colaborativas, territorios rurales, modernidad política, tecnopoéticas y movimientos sociales contra la guerra son algunos de los tópicos presentados este año.

Crédito: Instagram UNSAM

Defne Nijamin, estudiante de Comunicación Social de la UNLZ, contó a AUNO que en el Congreso presentó una investigación que consiste en “la producción de entrevistas a mujeres que estuvieron relacionadas con la guerra de Malvinas”, ya sea en forma directa, porque fueron enfermeras o trabajan en centros de ex combatientes, o están relacionadas con la guerra porque “son madres, tías, hijas de ex combatientes”.

El trabajo presentado el eje “Malvinas: experiencias, narrativas y memorias para el futuro” es un análisis en curso, a partir de la producción de las entrevistas que hicieron y que llevaron adelante los y las estudiantes que cursaron el cuatrimestre pasado y presente la cátedra de Semiología, como parte del proyecto institucional “Las Malvinas desde el Conurbano Sur”.

El grupo de la UNLZ hizo “un análisis semiótico pragmático en torno a tres ejes temáticos, que son las miradas desde el Conurbano, el género y las memorias de la guerra”. Con esta investigación buscan “huellas en la memoria de Malvinas, relatos identitarios, la mirada de las mujeres desde el Conurbano bonaerense”, explicó la joven.

Crédito: Instagram UNSAM

La intención es que el análisis pueda plasmarse en un proyecto interactivo donde se pueda acceder a diferentes entrevistas con sus respectivos estudios semiótico y que los contenidos estén también pensados y producidos para chicos y chicas que estén cursando en el secundario.

También indicó que el proyecto es “un impulso a futuras producciones y el interés de que se estudie, se conozca, se investigue sobre la participación de las mujeres en Malvinas y en clave de identidad”.

Nijamin contó que fue la primera vez que “participaba en un congreso como exponente y siempre es un desafío hacerse lugar para nuevas experiencias” y agradeció a sus compañeros y a la docente Gabriela Cicalese por el apoyo en todo el trabajo.

El rol de las mujeres en la guerra de Malvinas fue el centro de un videojuego desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El proyecto consiste en contar historias nunca escuchadas en nuevos medios y diferentes recursos, como los videojuegos, y contó que también presentó “una narrativa literaria para poder contar la historia de vida de una de estas mujeres que se esta investigando”.

La alumna de Estudios de la Comunicación de la UNSAM Camila Gloria expresó que presentar por primera vez en el Congreso fue “una experiencia súper enriquecedora ya que tanto escuchar a personas que están trabajando el mismo tema, pero diferentes perspectivas aporta un montón tanto en las similitudes como en las diferencias”.

El Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas fue realizado en la UNSAM y contó con la participación de investigadores del Conicet, docentes y estudiantes universitarios que expusieron sus proyectos.

AUNO-23-11-2022
LNC-SAM

Dejar una respuesta