Estudiantes de la ETIG presentan su auto eléctrico en la Feria IT Joven

Será en el predio de Tecnópolis, donde se exhiben propuestas relacionadas al mundo de la tecnología. El auto está construido con materiales reciclables.

Estudiantes y docentes de la Escuela Tecnológica Ingeniero Carlos E. Giúdici (ETIG), que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), exhibirán hasta este domingo en Tecnópolis el auto eléctrico del Desafío Eco YPF 2022 como parte de la Feria IT Joven, donde mostrarán “mejoras en velocidad, autonomía y estabilidad” del vehículo. 

La ETIG es parte del stand universidades de la Feria junto con otras instituciones académicas del país y, en este sentido, el coordinador del ciclo superior de la escuela, Marcelo Bertoglio, destacó que el trabajo de los estudiantes “le llama mucho la atención” a las personas, ya que es “llamativo” que se presente un auto de carreras fabricado por alumnos de secundaria. 

“Para nosotros es un orgullo enorme mostrar el trabajo que hicieron los chicos porque da cuenta de lo que ellos desarrollan formándose y capacitándose en la escuela”, aseguró Bertoglio, en comunicación con AUNO sobre el proyecto del que participaron también directivos de la Facultad de Ingeniería y los docentes e ingenieros George Faks y Sergio Luna.

La Feria reservó -exclusivamente- los miércoles, jueves y viernes para la visita de escuelas con una media de participación de “entre 130 y 160” colegios por día; con lo cual, el tráfico es «bastante intenso” en el desarrollo de las actividades desde las 10 hasta las 20. “Esperamos tener muchísima gente durante el fin de semana”, amplió Bertoglio.

La invitación al evento llegó a partir de la participación de la Escuela en la Feria organizada por la Secretaría de Economía del Conocimiento en La Rural hace, aproximadamente, un mes atrás donde también fue invitada a presentar el auto, contaron desde la ETIG.

La Feria IT Joven es un espacio para conocer las “oportunidades que brinda el universo de la tecnología y la innovación en nuestro país”. Cuenta con la participación de universidades, organismos gubernamentales y empresas que “expondrán sus propuestas relacionadas al mundo IT”. 

Además, la experiencia ofrece la oportunidad de disfrutar de los espectáculos de artistas como Trueno, Rusherking, Fiesta Bresh, entre otros; conocer referentes del campo que brindarán charlas y talleres de la escena tecnológica y, participar del Laboratorio de Oportunidades y la Caja de Herramientas. 

Por otra parte, los equipos inscriptos en el programa Potenciar Nuestra Innovación (PONI) -el concurso público para emprendedorxs innovadores jóvenes que busca fomentar la cultura emprendedora- estarán presentes para “participar de capacitaciones, espacios de intercambio de experiencias y charlas con actores relevantes del sector de la tecnología y la innovación”.

El auto creado por los estudiantes para el Desafío Eco YPF en la Feria IT Joven

Sobre el auto y la participación en el Desafío Eco YPF 2022

Acerca de la participación en el Desafío Eco YPF 2022 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Marcelo Bertoglio, coordinador del ciclo superior de la ETIG, expresó que «fue una experiencia alucinante». Se desarrollaron cuatro de las cinco competencias debido a las condiciones metereológicas.

Para el certamen de este año, que estiman será a mediados de noviembre, los alumnos y docentes de la ETIG están «evaluando mejoras y modificaciones técnicas dentro del reglamento de Eco YPF» donde intentarán «mejorar el rendimiento», a pesar de su conformidad con el mismo en la etapa anterior.

La ETIG, a pesar de pertenecer a la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, no otorga títulos técnicos sino que está orientada a saberes tecnológicos con lo cual, los y las estudiantes, «no tienen herramientas manuales ni espacio físico donde se dicten materias de taller propiamente dicho», aclaró Bertoglio.

Asimismo, resaltó que fue «muy importante» la capacitación y la incorporación de conocimientos de grado brindados por la Facultad de Ingeniería para que «los chicos y las chicas puedan participar del Desafío Eco YPF 2022».

El vehículo fue construido íntegramente por estudiantes de la ETIG con el apoyo de docentes y sponsors que brindaron capacitaciones para el ensayo y fabricación de las distintas partes del coche. Además, utilizaron materiales reciclados de los vagones de subte que se encuentran en la Facultad de Ingeniería, «que están siendo adaptados para funcionar como laboratorios».

AUNO-21-4-23
EB-SAM

Dejar una respuesta