Estudian un fideicomiso de 100 millones de pesos para municipios del conurbano

Será un fideicomiso financiado por el Banco Provincia. El proyecto fue tratado en la reunión de intendentes del Comcosur que se realizó en Lomas. También acordaron iniciativas sobre medio ambiente y temas hídricos.

Martín Silles

Los intendentes del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (Comcosur) volvieron a reunirse. Esta vez lo hicieron en Lomas de Zamora, cuya administración ahora está salpicada por denuncias sobre presuntos pedidos de coimas, según denuncias periodísticas.

Entre las iniciativas abordadas en la reunión, figura un trabajo en conjunto con el Banco Provincia de Buenos Aires para la ejecución de un proyecto de un fideicomiso de aproximadamente 100 millones de pesos que podrán ser usados por los integrantes del Comcosur en cualquier momento.

Será a través del sistema conocido como “leasing”, que es un esquema de financiamiento por el cual una empresa alquila un bien de capital durante un periodo, al final del cual tiene una opción para su compra y está orientado a facilitar el acceso de las empresas a bienes de capital, aprovechando ventajas impositivas.

Sin embargo, los diferentes funcionarios que participaron en la reunión declinaron a precisar detalles de ese proyecto de financiamiento que posiblemente llegue para las vísperas de la campaña electoral de 2009.

Por otra parte, se formó un comité intermunicipal para tratar el tema del sistema hídrico que se encargará de abordar la contaminación industrial, la degradación del recurso subterráneo y del suelo, la elevación de las napas y la canalización de cauces.

También se debatió un proyecto para la redacción de ordenanzas en los distritos del consorcio para regular el funcionamiento de las antenas de celulares e instalaciones que provoquen campos electromagnéticos dañinos para la salud o que provoquen trastornos en el funcionamiento de aparatos domésticos o de instituciones.

Al término del encuentro, la totalidad de quienes participaron en lar reunión evitaron referirse al escándalo de las coimas y el intendente lomense, Jorge Rossi, se fue rápidamente del encuentro sin realizar declaraciones.

También tomaron parte funcionarios bonaerenses del Instituto Provincial de la Administración Pública (Ipap), con quienes los intendentes firmaron un convenio de capacitación para la evaluación de proyectos municipales.

El Comcosur está formado por siete distritos del conurbano bonaerense de la zona sur, todos ellos de la tercera sección electoral. El conglomerado se convirtió en un elemento de presión sobre los diferentes gobernadores.

En la reunión de ayer estuvieron el secretario general de la Gobernación bonaerense, José Scioli; la secretaria ejecutiva del Ipap, Patricia Pisacane; y los intendentes de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Florencio Varela, Julio Pereyra; y de Berazategui, Juan José Mussi.

También el jefe comunal de Quilmes, Francisco Gutiérrez; y de Almirante Brown, Darío Giustozz. En representación del intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, concurrió una funcionaria del área de Capacitación.

Scioli, el hermano del gobernador, aseguró que el compromiso de la Provincia “es ayudar a todos los intendentes que son los que están más cerca de la gente, de sus problemas y por eso tenemos que apoyarlos”, explicó el funcionario provincial.

AUNO 21-08-08
MAS-HRC

Dejar una respuesta