Estrenaron un ciclo gratuito de comedias teatrales

La comuna lomense inauguró un ciclo de comedia que tiene como fin “acercar el teatro a gente que lo desconoce o no tiene acceso”. La iniciativa se extenderá hasta octubre y no habrá que pagar entradas para asistir a las obras.

Sergio Sánchez

El teatro es una de esas disciplinas de las cuales no todo el mundo tiene la suerte de disfrutar por razones económicas o por la falta de difusión del arte. Para contrarrestar esa situación, la Municipalidad de Lomas de Zamora le dio vida al ciclo “Viernes de Comedia en el Mentruyt”, que presenta de manera gratuita obras producidas por las compañías teatrales de la localidad y se extenderá hasta fines de octubre.

Bajo la dirección general de Nelson Valente, la primera en subir al escenario fue “¡Jettatore!”, una comedia clásica de Gregorio de Laferrere con tono humorístico. Ambientada a principios del siglo XX, el eje de la historia gira en torno a Carlos, quien está enamorado de su prima Lucía y para concretar sus pretensiones amorosas inventa que Don Lucas, pretendiente oficial de la joven, es “yeta”, o mejor dicho, “jettatore”. Poco a poco, todos los personajes creen esa historia y se produce una verdadera superstición colectiva.

“Carlos y Lucía están enamorados pero los padres de la chica quieren que se case con Lucas. Entonces, generan todo un enredo para hacerle creer a los familiares esa situación”, completa Leandro Arancio, asistente de dirección.

En una charla con AUNO, Arancio contó que para la adaptación hicieron hincapié en el contexto en que se produjo la obra y quisieron rescatar la esencia del teatro de esa época: “Las actuaciones están marcadas de un modo bien exagerado para que se parezcan a los actores argentinos de esos años. Las situaciones parecen muy encuadradas y mentirosas”, explicó.

El ciclo, que comenzó el último viernes, está integrado por cinco obras de autores nacionales y extranjeros, pero que fueron adaptadas por la Comedia Municipal lomense y la compañía teatral de la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt, que presta su espacio para los encuentros. “La idea fue integrar los elencos con la intención brindar un espectáculo de alta calidad y popularizar el teatro, no de manera liviana, sino con una gran profundidad”, puntualizó uno de los organizadores Gustavo Lauría.

Si duda, la principal virtud de la propuesta cultural radica en su condición de gratuidad. Para Arancio, el ciclo brinda la “posibilidad de acercar el teatro a mucha gente que lo desconoce o no tiene acceso”. Eso quedó demostrado frente a las 200 personas que asistieron a la inauguración, el viernes último. “La sala estaba totalmente llena”, recordó el también integrante de la compañía de Monte Grande La Luna Varieté.

El cronograma continuará hasta octubre con las comedias “El gran deschave” (21 y 28 de mayo, y 4, 11, 18 y 25 de junio), “Se infiel y no mires con quién” (2, 16, 23 y 30 de julio), “Verona” (10, 17 y 24 de septiembre y 1, 8 y 15 de octubre) y “Drama” (22 y 29 de octubre).

“¡Jettatore!” se presentará los viernes 30 de abril, 7 y 14 de mayo a las 19.30 en la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt, Italia 44, Lomas de Zamora. La entrada es gratuita. Pero por cuestiones de espacio, los organizadores recomiendan reservar las entradas al 4239-9700 de lunes a viernes de 9 a 15.

SES-AFD
AUNO-27-04-10
locales@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta