Desempolvan el programa de urbanización del Conurbano más postergado

El gobierno bonaerense planea construir 35 mil viviendas y ofrecer infraestructura de electricidad, agua corriente y gas en 100 villas y asentamientos del Gran Buenos Aires. Las obras se enmarcan en un “reimpulso” del plan de urbanización que existe desde hace media década bajo el ala del plan Federal de Viviendas. El gobernador Scioli es quien sale a caminar por los barrios para revisar las obras.

Tras varios años de figurar en agenda, el Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos del Conurbano comenzaría a llevarse a cabo en su plenitud este año. Por lo menos esa es la intención del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien pretende desempolvarlo a partir de la construcción de más de 35 mil viviendas y la instalación de electricidad, gas y agua corriente en los barrios bonaerenses más populosos y postergados, particularmente los ubicados a orillas de la cuenca Matanza-Riachuelo. El plan, que implica la inversión de alrededor de 500 millones de pesos administrados por la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, tiene como finalidad “mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión” urbana y social de los hogares en villas y asentamientos irregulares.

Fuentes de la Subsecretaría Social de Tierras del Ministerio de Infraestructura bonaerense informaron a esta agencia que algunas de las obras del plan ya fueron ejecutadas y otras están en proceso. Según los registros que desde allí se manejan, en Lomas de Zamora se invirtieron 18 millones de pesos en obras que se espera beneficien a 1525 familias. En Almirante Brown, los montos treparon a 19 millones destinados a obras públicas en el barrio 2 de Abril, mientras que en Esteban Echeverría se aplicarán 3 millones en el distrito de El Jagüel. Avellaneda, La Matanza, Florencio Varela, San Fernando y Moreno son el resto de los territorios beneficiarios del programa.

Junto a Scioli y medio Gabinete de su gobierno, AUNO recorrió el barrio Campito Unamuno de Lomas de Zamora. Allí el mandatario escuchó reclamos por conexiones de electricidad y agua corriente por parte de algunos vecinos. Las solicitudes sólo complementaron lo que se notó a simple vista durante la recorrida: barro hasta los tobillos, ausencia de luminarias y pasillos de no más de dos metros de ancho donde se agolpaban, a uno y otro lado, pequeñas y precarias casas de chapa.

Tales características son compartidas por los sectores a los que apunta la iniciativa de la administración bonaerense inscripta en el Plan Federal de Viviendas, que prevé concretar en una primera etapa el desarrollo de obras públicas en unas cien villas de las mil que coexisten en el Gran Buenos Aires. A mediano plazo, estipula la construcción de 35.990 viviendas, aunque previamente deban realizarse las licitaciones correspondientes que el gobierno bonaerense aún no impulsó.

Una de los escollos con que se topó el plan es que muchos de los municipios implicados en la primera etapa de aplicación carecen de equipos técnicos para hacer frente a la urbanización, según pudo saber esta agencia de fuentes gubernamentales. Por tal motivo, Scioli ordenó conformar un grupo dependiente del Ejecutivo provincial que trabajará exclusivamente para el ambicioso programa encabezado por el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, e integrado por personas del Ministerio de Infraestructura y del programa Soluciones Ya.

Durante la recorrida por Campito Unamuno, Álvarez de Olivera explicó a esta agencia que el Gobierno nacional “aporta los recursos y la Provincia se ocupa de acompañar a los municipios”, seguimiento que comenzó en marzo pasado y consiste en visitas de Scioli y algunos de los ministros bonaerenses a distintos barrios. Las caminatas se intensificaron luego de la visita de estos mismos funcionarios, el 5 de abril, a favelas de Río de Janeiro, Brasil, para interiorizarse acerca del plan de urbanización que se desarrolla en el país vecino.

Hasta el momento, el mandatario bonaerense recorrió los barrios de Villa Azul y Villa Tranquila, de Avellaneda; Villa Hidalgo, de San Martín; Villa Los Ceibos, de Lanús; Villa Las Cumbres, de Almirante Brown: y el Campito Unamuno, de Lomas de Zamora. Las recorridas no sólo tienen el fin de mejorar las condiciones de vida de millones de bonaerenses sino también de acercar la figura del gobernador a barrios que le fueron adversos al gobierno en la última elección legislativa.

Álvarez de Olivera también expuso las razones por las que el primer tramo del programa se ocupa de las obras públicas y deja para después la construcción de viviendas: “Cuando se empieza a urbanizar, lo principal es realizar apertura de calles e instalaciones de luz, agua y gas”. Este tipo de trabajos fueron los que supervisa Scioli. “La cuestión es no apurarse. Hay voluntad política y no existen mayores problemas. Sólo hay que ir paso por paso”, sostuvo el ministro provincial y ex intendente de Avellaneda.

PS-AMB-AFD
AUNO-27-04-10

Dejar una respuesta