Entrenamientos virtuales: la estrategia de los clubes para no perder el ritmo

Los planteles de fútbol de la zona sur llevan a cabo la preparación física de manera online durante la cuarentena. Videos, encuentros por Zoom y aplicaciones, para mantenerse en ritmo.

Los planteles de los equipos del conurbano bonaerense adoptaron la modalidad de entrenamiento virtual desde que se dispuso la suspensión del fútbol en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que les jugadores reciben rutinas físicas mediante videos y encuentros online sincrónicos.

El Club Atlético Banfield señaló que realiza un monitoreo online de forma “constante” y precisaron que el plantel de fútbol masculino tiene “tres veces por semana entrenamientos colectivos a través de la plataforma Zoom” sumado a un seguimiento nutricional del plantel.

Este alargamiento de la cuarentena nos hizo profundizar más la intensidad de los entrenamientos, ya no es lo mismo pensar en 14 que en 30 días de receso, por lo tanto se planteó una exigencia mayor”, remarcó el preparador físico Gustavo Otero.

Otero reconoció el control del trabajo “es muy difícil desde lo visual” y que los futbolistas están “limitados desde sus casas” para entrenar pero que “las consecuencias físicas serían atroces” si realizan “un parate total”. Además sostuvo que el entrenamiento en el hogar “psicológicamente es muy bueno”.

El capitán del equipo, Jesús Dátolo, subrayó que “es difícil buscar la concentración para hacer cosas desde casa” porque están “acostumbrados al trabajo en grupo”. “Lo hacemos con compromiso y responsabilidad porque somos profesionales y sabemos por la situación que estamos pasando”, puntualizó en un comunicado.

En tanto, la delantera del plantel femenino Valentina Bosio detalló en diálogo con AUNO que entrenan de lunes a viernes en el mismo horario que antes mediante Zoom durante una hora o una hora y media. “La que quiere puede entrenar los sábados también, porque el preparador físico nos manda una rutina”, agregó.

Bosio puntualizó que las jugadoras necesitarán “entre tres y cuatro semanas para recuperar el ritmo” que tenían y que “estaría bueno tener la posibilidad de realizar una nueva pretemporada” antes de volver a competir oficialmente.

El cese de las competiciones deportivas se dio en la primera fecha de la Copa de la Superliga en el fútbol masculino, por lo que faltaban 10 encuentros para que finalice y en la segunda fecha de la zona campeonato del fútbol femenino, torneo al que le restaban 18 partidos.

Ademas los planteles de Reserva tanto masculino como femenino también adoptaron la modalidad de entrenamientos mediante Zoom al igual que las divisiones juveniles. En tanto para el fútbol infantil envían “actividades recreativas con consignas vinculadas al club” como canciones, crucigramas o sopas de letras.

A entrenar con una app

El cuerpo técnico del club Los Andes le recomendó a sus futbolistas que descarguen una aplicación en sus celulares que presenta “rutinas más largas o más cortas y con distintos objetivos” debido a que los modos de entrenarse “cambian constantemente”.

El preparador físico Juan Pablo Pochettino subrayó a AUNO que comenzaron a entrenarse de manera virtual al día siguiente que se decidió la suspensión del fútbol con “sesiones cortas cuya duración era entre 45 minutos y una hora”.

Pochettino remarcó que los jugadores “descargan el plan de entrenamiento” en esta aplicación que “los acompaña y corrige la parte técnica de los posibles errores“. “Miro las rutinas previamente, a ellos les gusta y por eso la mantuvimos. Complementamos los ejercicios a la tarde”, sostuvo.

Las rutinas físicas en el milrayitas consisten en “doble turnos” los lunes, martes, jueves y viernes mientras que los miércoles y sábados la preparación sólo es por la mañana y tienen los domingos libres.

En el club se dividen los ejercicios en dos grupos según quienes tengan una cantidad mayor de materiales complementarios y quienes tengan “lo básico”. Desde la institución, antes que se dicte el aislamiento social, preventivo y obligatorio, repartieron estos elementos para que todos puedan entrenar “en igualdad de condiciones”.

Pochettino manifestó que el equipo “está muy comprometido” y que tienen un grupo en WhatsApp para “despejar dudas y envíen una muestra de que completaron los ejercicios”.

Las crisis son sinónimos de oportunidad y le estamos encontrando la vuelta para que esto nos fortalezca y no nos perjudique tanto“, puntualizó el preparador físico del plantel.

Además calificó como “inevitable que la exigencia sea menor” porque todos “entrenan de manera diferente”. “Tenemos futbolistas profesionales y confiamos en que están haciendo las cosas bien y no necesitan ser observados mediante aplicaciones como Zoom”, agregó.

En tanto al regreso de la competencia, Pochettino deseó que “den un tiempo para una nueva adaptación” desde lo futbolístico porque los jugadores “no están de vacaciones” pero tampoco hacen “un plan coherente para volver a jugar de un día para otro”.

Rutinas semanales en Temperley

El defensor del club Temperley Gonzalo Asís remarcó en diálogo con AUNO que el cuerpo técnico “programó entrenamientos semanales acorde al espacio y a los elementos” que los jugadores tengan disponibles.

El delantero Nicolas Messiniti detalló que las jornadas de trabajo “son de mantenimiento corporal y de resistencia” intercalados de lunes a sábados para completar tres días de cada una.

Asís manifestó que incorporaron la plataforma Zoom “para conectarse en dos grupos y poder conversar entre compañeros dos veces a la semana” durante el transcurso de la mañana.

El defensor subrayó que entrenar en sus casas “es muy distinto” que hacerlo en el predio porque “es complicado no tener contacto con la pelota”. “Hacer los ejercicios de manera individual no es lo mejor porque no todos tienen la misma intensidad por estar solos o por espacio”, agregó.

Messiniti consideró que “será muy complicado mantener la capacidad aeróbica” al no tener “recorridos largos” y planteó como objetivo “mantener el mismo peso”. “Los días de resistencia son los mas exigentes”, indicó.

Todos queremos volver al predio, al vestuario y estar todos juntos pero lamentablemente tenemos que seguir en cuarentena“, sostuvo el defensor Asís, y además consideró necesaria “una readaptación de dos semanas para tomar ritmo”.

En tanto, Messiniti puntualizó que “las medidas tomadas son vitales y obligatorias para combatir al coronavirus”, que el grupo “acató las órdenes” y que entrenan “de la mejor manera y motivados” porque iban “bien en el torneo”.

Sin embargo, el atacante reconoció que es “muy feo entrenar solo y encerrado”. “Lo lindo del fútbol es disfrutar de tus compañeros, el vestuario, estar todos juntos y la competencia, pero ahora disfruto más estar con mi familia o cosas que en actividad no lo puedo hacer”, argumentó.

AUNO-18-4-20
SG-SAM

Dejar una respuesta