La violencia de género en la cuarentena

Uno de los aspectos más preocupantes del aislamiento obligatorio es el riesgo al que quedan expuestas las mujeres. En las últimas semanas hubo 18 femicidios y se incrementaron las llamadas a la línea 144.

Fotos: Télam

Lomas de Zamora, abril 14 (AUNO).- Las víctimas de violencia machista están aisladas con sus agresores hace más de 20 días. Pese a que los gobiernos fortalecieron canales de comunicación y vías de ayuda para asistirlas, los femicidios no dejaron de suceder y van en aumento. En estas últimas tres semanas 18 mujeres fueron asesinadas, ocho de ellas en la provincia de Buenos AiresLos llamados a la línea 144 se incrementaron un 56 por ciento. En este contexto organizaciones feministas, áreas de género locales y refugios trabajan, en la medida de sus posibilidades, para evitar una pérdida más. 

Uno de los femicidios sucedió en la región. Cristina Iglesias, de 40 años, y su hija Ada, de 7, fueron asesinadas por Abel Romero, pareja de la mujer, en Lanús. Sus cuerpos fueron hallados el 28 de marzo. El 30, organizaciones feministas convocaron a un ruidazo para exigir: “Paren de matarnos”. En Lanús, en medio de la cuarentena, familiares de las víctimas salieron a la calle para exigir Justicia. Hubo vecinos que se tomaron la molestia de denunciar el incumplimiento del aislamiento obligatorio por parte de los y las manifestantes. 

El pedido de Justicia por las muertes de Cristina y Ada resonó en una esquina de Lanús Este.

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA

La indiferencia es cómplice de lo que viven a diario las víctimas de violencia machista, quienes en su mayoría no pueden tomar el teléfono para llamar a la línea 144: su agresor está presente la mayor parte del tiempo. En lo que va de la cuarentena 18 mujeres fueron asesinadas, y en todo marzo, 24. El 72 por ciento de las muertes en aislamiento fueron dentro de los domicilios.

En lo que va del año, según el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, en la Argentina hubo un femicidio cada 29 horas y 86 en total. El 41 por ciento de las víctimas fueron asesinadas por su pareja, mientras que un 24 por ciento de los agresores son exparejas. Los llamados a la línea 144 a nivel nacional se incrementaron un 56 por ciento luego que Alberto Fernández decretara el aislamiento obligatorio.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires el aumento de llamados a la línea 144 fue del 60 por ciento en la última de semana de marzo. Los municipios con mayor demanda son La Matanza, La Plata, General Pueyrredón, Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Merlo, Quilmes, Lanús y Malvinas Argentinas. 

LA CUARENTENA EN ZONA SUR

En este contexto de emergencia sanitaria el Estado, los refugios para mujeres y las organizaciones feministas atraviesan el desafío de ayudar, contener y asesorar a las víctimas.

En zona sur, la situación por distrito es dispar. La coordinadora de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Lanús, Verónica Mustacciolo, expresó que “no ha habido un aumento de llamados” de víctimas que padezcan violencia de género.

En tanto, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Lomas de Zamora, Marina Lesci, expresó su preocupación por el “incremento de consultas” que han recibido en el Hogar de Protección Integral Fátima Catán, institución que depende el distrito y funciona desde 2014 en Villa Fiorito. Desde allí apuntan a fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las víctimas.

El incremento de consultas en el Fátima Catán es del 30 por ciento. Han reforzado recursos y medios para que las mujeres puedan comunicarse. En el hogar informan que siguen recibiendo a víctimas pese al aislamiento. “Hay gente alojada desde antes de que empezara la cuarentena, y también han ingresado y egresado mujeres durante este período”, puntualizaron. 

El Refugio Uguet Mondaca, que funciona hace 18 años en Burzaco con ayuda municipal, no está en condiciones de alojar más mujeres en el marco de la crisis sanitaria, contó Teresa López, su encargada.  “La víctima está encerrada con el agresor por más tiempo de lo normal. La mayoría (de los agresores) no va a trabajar o lo hace en el sector informal. Son de los sectores más vulnerables y eso crea un conflicto en el hogar”, analizó.

Al incremento de llamadas y la imposibilidad de algunos refugios de continuar recibiendo víctimas se suma otro factor desatado por la cuarentena. La Defensoría de Género de Zona Sur, organización que asiste a mujeres de Lanús, Lomas y Esteban Echeverría con una abogada y una psicóloga, padece complicaciones para dirigirse a las casas de las víctimas. Espera que la Municipalidad de Lomas apruebe los permisos necesarios para que continúen con los trabajos de asistencia, porque más allá del acompañamiento judicial realizan uno “moral”. 

ACOMPAÑAMIENTO EN LA VIRTUALIDAD

Algunas organizaciones adaptaron sus tareas y las trasladaron a la virtualidad. Tal es el caso del Movimiento de Mujeres Empoderadas de Ezeiza. Esta organización no sólo brinda acompañamiento sino también cursos y capacitaciones sobre violencia de género a través de su perfil de Instagram (@m_mujeres_e_ezeiza).

En diálogo con AUNO, la referente del espacio, Anabelia Pecastaing, aseguró que “la situación de las compañeras es muy peligrosa” y “no pueden estar llamando al estar encerradas”. Una de las finalidades de estos cursos es dar a entender que “no hace falta que la víctima de violencia haga la denuncia, sino que puede hacerla un tercero”.

Esta organización trabaja en conjunto con la Municipalidad de Ezeiza. Cuando reciben una denuncia evalúan la gravedad del caso y contactan a una de las abogadas del equipo de género de la intendencia: “Si (la víctima) sufre riesgo de vida se la lleva a una casa-refugio que funciona en el distrito y se pone a disposición todo un equipo interdisciplinario para la compañera y sus hijos”.  

ADÓNDE ACUDIR ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA

A la línea 144, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sumó otros canales de comunicación, como el correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar y una aplicación para celulares para recibir contención y asesoramiento. A su vez hay habilitadas vías de contacto por WhatsApp para quienes no puedan llamar: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.

Otra de las alternativas propuestas por la cartera es acudir a una farmacia cercana al domicilio y solicitar un barbijo rojo. De forma discreta, ayudarán a la víctima y la pondrán en contacto con la línea 144. El Gobierno, además, autorizó a mujeres e integrantes de la comunidad LGTTBI a romper el aislamiento preventivo, social y obligatorio para ir solas o junto a sus hijos e hijas a denunciar hechos de violencia de género.

En la misma línea, la provincia de Buenos Aires tiene a disposición un mapa con todos los centros en la región que podrán asesorar, asistir y contener en situaciones de violencia de género.

Lomas

Siguiendo con el trabajo de fortalecer los canales de comunicación, el Hogar Fátima Catán cuenta con el teléfono 4267-0528, el WhatsApp 1122782593 y el mail mujeres.generosydiversidad@gmail.com . Cuentan con guardias de 24 horas. 

El municipio también cuenta con la línea 4239-9634 para comunicarse con la Dirección de Asistencia a Mujeres, Géneros y Diversidad, de lunes a viernes de 8 a 14. A su vez cuenta la aplicación “Lomas Alerta”. 

En el Tribunal de Lomas de Zamora sólo funciona una guardia mínima. Mientras que también funcionan la UFI 2 y el Juzgado de Familia 5.

Almirante Brown

El Refugio Uguet y organizaciones políticas del municipio de Almirante Brown articulan sus tareas con autoridades locales y la Comisaría de la Mujer. También se pueden realizar consultas a la Unidad de Fortalecimiento Familiar comunicándose al 1122780853 de lunes a viernes de 8 a 20. 

Lanús

Cuenta con la Coordinación de Género y Diversidad Sexual y tiene a disposición la línea 4357-5114 de lunes a viernes de 8 a 18. Además, ofrece una guardia activa de lunes a viernes de 8 a 18 en Melo 1739 y otra pasiva en el 4241-1000 de lunes a viernes de 20 a 8, y los sábados, domingos y feriados las 24 horas. 

La Coordinación de Género de Lanús tiene a disposición dos casillas de mail: lanus.generoydiversidad@gmail.com  y promocionlanusgyd@gmail.com. Desde el municipio articulan con la Comisaría de la Mujer, los juzgados de la Familia 1 y 2 y la Fiscalía 4, especializada en género.

AUNO-14-04-2020
KEC-MDY

Dejar una respuesta