Entre la expectativa y la emoción

Distintas agrupaciones políticas se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos para escuchar el discurso del Presidente. Los anuncios fueron celebrados entre bombos, lágrimas y cánticos.

Por Rebeca Dávila

“Comencemos por los últimos para llegar a todos” fue una de las frases más categóricas del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso de la Nación. Los aplausos del recinto se multiplicaron afuera del Palacio Legislativo, donde cientos de militantes escuchaban emocionados, con el rostro lleno de expectativa, cada una de sus palabras.

La Plaza de los Dos Congresos estaba colmada bajo el sol de domingo. Militantes de distintas agrupaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos rompieron la rutina del centro porteño para escuchar los anuncios del Presidente.

Pasadas las 10, la multitud ya estaba concentrada frente al Congreso, a la espera de la aparición de “Alberto”. Mientras tanto los parlantes sonaban al ritmo de canciones clásicas del rock nacional, como “Avanti Morocha” y “Seguir viviendo sin tu amor”, entre otras. La plaza también resonaba al ritmo de cánticos y bombos, y por la alegría de los militantes y asistentes que, a pesar del intenso calor del mediodía, esperaban con entusiasmo la llegada del Presidente.

“Vengo bancando este proyecto, proyecto nacional y popular, te juro que en los malos momentos los pibes siempre vamos a estar. Porque Néstor no se fue, lo llevo en el corazón, con la Jefa los soldados de Perón”, cantaban alegres los jóvenes de La Cámpora, antes de que comience el discurso.

La militancia fue protagonista una vez más, en la calle, en las plaza. En la jornada estuvieron presentes las banderas de diferentes agrupaciones peronistas y kirchneristas que integran el Frente de Todos, como La Cámpora, Unidos y Organizados, y Nuevo Encuentro. También estaban los sindicatos de la UOCRA, UOM y de la CGT.

Los colores blancos y celeste colorearon la plaza. A su vez, los pañuelos verdes y las banderas y consignas a favor del aborto legal seguro y gratuito daban su toque verde. “Volvimos para ser mujeres”, decía una de las remeras entre la multitud. También hubo militantes que asistieron con sus pañuelos celestes con la consigna pro vida.

Distintas pancartas con reclamos para la Justicia fueron protagonistas. “Poder Judicial, libertad a los presxs políticos”, rezaba uno de los carteles de la Cámpora. Tampoco faltaron las referencias al ex presidente de Cambiemos, Mauricio Macri: “Macri Ladrón Socio del Poder Judicial”; pedidos que de algún modo anticiparon los anuncios de Alberto en contra de la utilización política del Poder Judicial.

La primera en aparecer en escena fue la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien anunció que pronto llegaría el Presidente. Luego, alrededor del mediodía, Alberto arribó y desde su auto saludó a todos los militantes detrás de la valla.

Sin importar las altas temperaturas, todos saltaban y bailaban en la plaza, con mate en mano o botellitas de aguas, cerveza y gaseosas. No faltó el choripán, infaltable en las marchas populares.

Durante el discurso, uno de los anuncios del Presidente que se llevó más ovación fue la del proyecto de la legalización del aborto, para el cual los aplausos duraron varios segundos. Además, la reforma de la Justicia Federal, la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, y el tratamiento de la deuda externa, fueron los temas que más se celebraron con euforia entre los presentes.

“Qué grande Alberto”, vociferó uno de los militantes, poniendo en palabras, lo que la mayoría estaba pensando.

AUNO-1-3-20
RD-SAM

Dejar una respuesta