Apertura de sesiones: el discurso presidencial bajo la lupa

El Presidente Alberto Fernández inauguró el periodo de sesiones ordinarias, con un discurso de 78 minutos, donde repasó el estado en el que recibió al gobierno el 10 de diciembre. Desde AUNO analizamos los términos que más reiteró y en los que puntualizó.

Por Eduardo Mejías

Con una extensión de más de 20 minutos frente al último discurso del ex presidente Mauricio Macri, Alberto Fernández repasó el estado en el que inició su gestión en diciembre pasado. El mandatario desplegó un total de 2500 palabras, de la cuales el término “Argentina” se alzó con 40 menciones. Entre los nombre propios se destacaron los ex jefes de Estado Ricardo Alfonsín y Néstor Kirchner, quienes fueron evocados durante la sesión. 

“Soportamos un nivel de inflación récord de 53.8 por ciento durante 2019”

El repaso por el índice inflacionario del último año fue el puntapié inaugural que utilizó Fernández para demarcar la tendencia alcista que dejó la gestión de Cambiemos. De esta forma, y de acuerdo a los números que se desprenden del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2019 trepó a 53,8 por ciento, marcando un récord desde el 84 porcentual registrado en 1991 bajo un contexto hiperinflacionario. 

“Debemos enfrentar una deuda pública también récord en monto y concentración temporal de vencimientos. Sólo en 2020 los vencimientos de capital representaban 48.968 millones de dólares. A ello deberíamos adicionarle 14.383 millones de dólares en concepto de intereses de esa deuda”.

De acuerdo al informe “Deuda” elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), la proporción de deuda en moneda extranjera es “la mayor desde la salida de la crisis 2001/02”.

Así entre enero y junio de este año el Tesoro Nacional deberá cancelar vencimientos por 45 mil millones de dólares: 26 mil millones están nominados en moneda nacional (57 por ciento) y 19 mil millones en moneda extranjera (42 por ciento). Excluyendo la deuda intra estado, los vencimientos ascienden a 24 mil millones de dólares, con la mitad nominada en moneda dura. 

Además,  en una mirada de más largo plazo, los vencimientos de la deuda alcanzan los 200 mil millones de dólares entre 2020 y 2023. Durante los primeros dos años se observan vencimientos en moneda extranjera por 30 mil millones de dólares por año y en los últimos dos por más de 40 mil millones por año.

“La desocupación trepó al 9,7% destruyendo más de 240.000 empleos privados entre 2015 y 2019”

En materia de empleo, Fernández remarcó la tendencia contractaria de la tasa de empleo que se registró durante el último período de Mauricio Macri. Según el informe “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). Tercer trimestre de 2019” medido por el INDEC, el empleo formal mostró una caída de 0,9 entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado, aunque una mejora de 0,7 en relación al mismo período de 2018.

“La industria instalada registra un nivel de capacidad ociosa que roza el 40 por ciento”

El impacto del proceso recesivo en el sector industrial revela una utilización de tan solo el 56,9 por ciento, lo que representa un -3,7 de caída entre noviembre y diciembre del año pasado. Este panorama repercute además directamente en la generación de empleo ya que en la caracterización de la población laboral, el 41,2 por ciento se concentra en sólo tres ramas de actividad: 18,6 por ciento emplea en comercio, 11,7 trabaja en la industria manufacturera y 10,9 se desempeña en actividades de servicios financieros, de alquiler y empresariales.

“Los aumentos tarifarios de los servicios públicos en los cuatro años que precedieron nuestra llegada, registraron incrementos excesivos. El servicio de gas se incrementó en ese período alrededor del 2.000 % y el de electricidad cerca del 3.000 %. El nivel de esos aumentos llevaron a situaciones críticas a miles de familias, jubilados, comercios, PyMEs e industrias”

Con el reciente anuncio de la pesificación de parte de la generación de energía eléctrica junto a la suspensión de los aumentos programados para los primeros meses de este año, el resultado que recibió el gobierno de Alberto Fernández muestra un incremento en los precios de consumo de energía y gas, aunque en menor porcentaje de lo que detallado.

De acuerdo al informe de gestión 2015-2019, firmado por el ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui, el aumento en el precio del gas natural y líquido residencial pasó de 0.9 dólares en 2015 a 3.1 en 2019, un alza del 249 por ciento. En el mismo sentido la electricidad percibió un incremento 606 porcentual, modificándose de 6 dólares en 2015 a 39 en el último año

“Estamos cursando el brote de sarampión más importante desde el año 2000, con el riesgo de perder el logro de ser un país libre de la enfermedad”.

El reporte de 42 nuevos casos de sarampión en 2020 también fue un tópico que el Presidente desarrolló durante el discurso de inauguración de ciclo legislativo. Según la “Actualización Epidemiológica Sarampión” de la Organización Panamericana de la Salud, Argentina se encuentra entre los seis países americanos que notificaron casos confirmados durante estos dos primeros meses del año, y se ubica en segundo lugar con 45 casos (incluida una defunción), mientras que acumula 107 casos más de 2019.

Desde la primera aparición hasta la séptima semana de este año, se registraron 145 casos positivos, de los cuales 92 eran personas que no estaban vacunadas, 14 sólo poseían una dosis y 11 tenían dos dosis. En 28 casos no se logró obtener información sobre el antecedente de vacunación. 

El discurso en números

AUNO-2-3-20
EM-SAM

Dejar una respuesta