En Lomas, una cátedra para la unidad latinoamericana

Lleva el nombre del prócer venezolano Simón Bolívar. Se dictará en la Facultad de Sociales de la UNLZ. En la apertura estuvo el embajador venezolano. La primera clase reunió a más de un centenar de personas. Política, Historia, Comunicación Social y Antropología.

Con la presencia del embajador de Venezuela, Arévalo Mendez Romero, y más de un centenar de personas, la Facultad de Sociales de La Universidad Nacional de Lomas de Zamora abrió la cátedra “Simón Bolívar”, una iniciativa académica cuyo objetivo es debatir sobre la unidad latinoamericana desde el análisis de la realidad histórica, política, antropológica y de los medios de comunicación social.

El aula que recibió a más de un centenar de personas lucía dos banderas: una de Venezuela y otra de PDVSA, la empresa petrolera estatal de ese país.

El diplomático bolivariano, que obsequió una placa a la facultad, destacó “el momento histórico que atraviesa la región” con relación a los cambios políticos y sociales del último tiempo, y enfatizó: “Tenemos que construir juntos nuestro propio espacio de pensamiento”.

Además de Arévalo, en la presentación participaron el secretario de Extensión Académica de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Juan Minghetti; además de representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNLZ.

El programa de la cursada tiene cuatro asignaturas: Antropología, que será dictada por Carlos Berbeglia; Historia, a cargo de Oscar Castellucci (padre de Martín, el joven muerto en 2006 luego de la golpiza de un patovica del boliche “La Casona”, de Lanús); Comunicación Social, al frente del periodista y editor de la agencia Télam Jorge Benedetti; y Política Internacional, dirigida por el ex intendente de Avellaneda Oscar Laborde.

Cada encuentro estará acompañado por diversas expresiones culturales como música, pintura, dibujo y fotografía que “contribuirán a fortalecer nuestra identidad latinoamericana”, según afirmaron los organizadores del proyecto.

Las exposiciones se realizarán todos los jueves a partir de las 17, y se otorgarán certificados a quienes completen un porcentaje de asistencia mayor al 50 por ciento.

“Interpelar a la comunidad a través de la creación de un dispositivo de reflexión permanente sobre el camino que emprenden en la actualidad los nuevos gobiernos de Latinoamérica” es el principal motor de la cátedra a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria, según expresaron las autoridades de esa dependencia.

La primera reunión del ciclo “Nuestra América Unida”, que constará de 16 encuentros, se realizó en el auditorio Hugo Hansen de la facultad ubicada en Camino de Cintura y Juan XXIII.

PER-AFD
AUNO-10-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta