En Lanús, Depetri no logró superar a Grindetti

El candidato del Frente de Todos quedó a seis puntos del candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti. Con un masivo corte de boleta, el actual intendente logró vencer al peronismo unido en el distrito y consiguió la reelección.

Mariano Cerrato

Un sabor agridulce dejó este domingo por la noche en el búnker del
candidato a intendente del Frente de Todos de Lanús, Edgardo Depetri. La noche estaba dividida por un sentimiento de algarabía por los resultados a nivel nacional y provincial, pero con la desazón de sentir que se escurrió la posibilidad de ganar el municipio.

Con el 49,38 por ciento de los sufragios, el actual intendente mantuvo el primer lugar por sobre el candidato del Frente de Todos, que sumó el 43,90 por ciento en una elección muy polarizada. En tercer lugar quedó Walter Taconi de Consenso Federal con el 3,77 por ciento y, en cuarto y último lugar, quedó Claudia Vercellino del Frente de Izquierda Unidad con el 2,93.

Cientos de militantes se congregaron en el local partidario del Frente de Todos
ubicado en Remedios de Escalada para celebrar una victoria en la noche del domingo, después de que las PASO marcaran una buena ventaja en favor de Alberto Fernández en el país y del peronismo en Lanús.

Banderas argentinas y bombos para musicalizar, el canto eufórico de las personas allí presentes que cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen entre Uriarte y Villegas presumían un domingo de fiesta, que tardaría hasta las 9 de la noche en transformarse en gritos de emoción y abrazos contenidos.

Un grito de alegría que llevaba inscripto el sentimiento de desahogo por lo que
implicaba saber que en el país la fórmula Fernández–Fernández estaba por encima del 45 por ciento necesario para llegar a la presidencia y el ciclo de Mauricio Macri llegaba a su fin.

Canciones como ‘Vamos a volver’ y ‘Néstor no se murió’ se podían oír con fuerza en un público eufórico y con ganas de comenzar a celebrar el regreso del gobierno entrante al Estado nacional. Pero a su vez, las preguntas circulaban de lado a lado frente a lo que parecía ser la excepción a la regla en esta elección, que era la victoria de Grindetti por sobre Depetri.

A las 22.30, con el 70 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Fdt salió a hablar junto al primer candidato a concejal Nicolás Russo. Subido a la tarima de un camión y en medio del clamor de la gente, Depetri afirmó que “hay que esperar hasta el final” y que la van “a seguir peleando mientras se sigan contando votos”. Aceptó el resultado de los comicios, y remarcó que “el desafío es seguir construyendo”.

El ex diputado nacional también recordó a Néstor Kirchner en una fecha muy especial por cumplirse nueve años de su fallecimiento, y sostuvo que en este día todos le pudieron decir a Néstor que han “cumplido”. Por otra parte, Depetri antes de terminar destacó la “gran importancia” que Axel Kicillof se haya quedado con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y pidió mantener “la moral bien alta” y “seguir caminando para construir una fuerza política en la ciudad”.

En diálogo con AUNO, Russo subrayó que Lanús “era un distrito muy difícil” y que Grindetti “supo hacerse de recursos que le bajaron desde el gobierno nacional y lo supo aplicar”. En cuanto a la derrota, remarcó que Grindetti “trabajó muy bien el corte de boleta” y que “hay que reconocer sus virtudes” pero enfatizó en que el Frente de Todos se mantendrá “unido en un solo bloque”.

Las preguntas giran ahora en definir en qué ha fallado el Frente de Todos en términos electorales para no poder sostener la ventaja de 13 puntos que había logrado en la sumatoria de sus cuatro candidatos en las PASO por sobre Juntos por el Cambio. Una explicación podría ser el corte de boleta, siendo que en el mismo distrito el voto a gobernador mostró un escenario absolutamente distinto con Axel Kicillof 16 puntos arriba de María Eugenia Vidal.

El desafío estará en mantener esa fuerza de oposición como un frente electoral
amplio de cara a la elección de concejales dentro de dos años, en un distrito en
el que lo local pesó más que lo nacional.

AUNO-28-10-19
MC-SAM

Dejar una respuesta