En dos semanas será “el día de los pibes”

Será una jornada de debate sobre los derechos de los niños. El evento, que incluirá juegos y charlas protagonizadas por chicos, fue declarado de interes municipal. No obstante, referentes sociales subrayaron que en materia de infancia aún queda mucho por hacer.

El 26 de septiembre, fecha en que se aprobó hace 84 años la Convención de los Derechos del Niño, será una jornada de interés municipal en Lomas de Zamora, a partir de un proyecto presentado por la Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud lomense, para que “los chicos puedan ser los protagonistas”.

La red, que nuclea a organizaciones sin fines de lucro y comedores populares, prepara para ese día una serie de actividades que tendrán como centro de atención a los más pequeños a través de actividades recreativas, juegos y debates, según detalló a AUNO Marcela Val, referente de la fundación “Che Pibe”.

“Vamos a venir con los pibes de los barrios, a esperar a todos los chicos en Plaza Grigera, porque lo que importa es que puedan expresar lo que piensan, cuáles son sus necesidades”, explicó Val, que no dejó de subrayar las falencias del Estado en materia de educación, nutrición y salud para los chicos.

Entre las necesidades que las organizaciones deben paliar desde su labor, se cuentan “el hambre” —sobre todo en el marco de los índices privados de inflación—, la contaminación, la “deficiente” red de recolección de residuos, y un sistema de salud que no responde a todo ello. Muchos de los niños que asisten a las entidades que forman la red “son cartoneros, se enferman y se hace difícil brindarles la asistencia médica”, puntualizó la referente social.

En este sentido, la organización sigue de cerca la rendición de cuentas de la gestión local para obtener información acerca de cómo se invierten los fondos provenientes de los gobiernos nacional y provincial que deberían ser destinados a la infancia. Además, “la responsabilidad de la Municipalidad no reside sólo en adherir a la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que no adhiere, sino en generar políticas adecuadas”, subrayó Val.

Entre los argumentos para aprobar la ordenanza número 12023, el concejal del Ari Rosendo Pedernera destacó la importancia de que los jóvenes puedan “discutir sobre sus derechos”. Por su parte, el edil Claudio Morell del Movimiento Libres del Sur subrayó la necesidad de crear “centros de promoción de la niñez”.

El 26 de septiembre de 1924 la Asamblea de la Sociedad de las Naciones adoptó la “Declaración de Ginebra”, la primera sobre los Derechos del Niño, que estuvo vigente hasta el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se basó en ella para emitir el documento definitivo sobre los derechos de la infancia.

Si de cambiar las realidades se trata, Gladys Madedel, otra de las integrantes de la Red de Infancia, aclaró que “para mejorar la situación tiene que haber un compromiso de todos”. Por ello, la actividad del viernes 26 de septiembre estará abierta a toda la comunidad, desde las 14, en la lomense Plaza Grigera, para celebrar “el día de los pibes”.

MNL-FG-AFD
AUNO-11-09-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta