En 2010, creció el número de trasplantes en la Argentina

Con una tasa de 14,5 donantes pore millón de habitantes, el país quedó en los primeros puestos en América latina.

Martín Silles

Lomas de Zamora, enero 18 (AUNO).- Durante el año 2010, en la Argentina se incrementaron en un dos por ciento las intervenciones, respecto del año anterior, con lo cual se llegó a 1294 transplantes de órganos. Con ess cccifra, el país se encuentra entre los primeros de América latina con una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes, según las estadísticas del Instituto Único de Ablación e Implante (INCUCAI), que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, se indicó que el año pasado se realizaron 827 transplantes renales, 276 hepáticos, 67 cardíacos, 58 renopancreáticos, 40 pulmonares, 9 hepatorrenales, 4 cardiorrenales, 4 intestinales, 3 hepatointestinales, 3 pancreáticos, 2 cardiopulmonares y 1 cardiohepático.

También se concretaron 932 transplantes de córneas y 74 de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional INCUCAI.

Además, de los 1294 transplantes con donantes cadavéricos, se efectuaron 215 transplantes renales y 32 transplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, señaló que durante los últimos años “el Estado ha equipado a hospitales de todo el país, capacitó a sus recursos humanos y dotó a todo el sistema de la logística necesaria”.

Manzur expresó que para continuar con esta tendencia es necesario que “la sociedad y la conciencia ciudadana” sigan siendo la llave para abrir la puerta a los transplantes de órganos..

En las provincias de Corrientes, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Formosa, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba se supero la media nacional de donantes.

En la provincia de Buenos Aires se superó por primera vez la barrera de 200 donantes reales en un año.

Este incremento en la cantidad de transplantes refleja, además de la concientización de los habitantes de nuestro país, el éxito del Plan de Desarrollo de Transplante Renal, que depende del Ministerio de Salud de la Nación y tiene el apoyo de las carteras provinciales.

AUNO-18.01-11-MS-CAS-EV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>