Lanús, julio 10 (AUNO) – Empresarios cuyas industrias están radicadas en las cuencas del Río Matanza-Riachuelo, y el arroyo Reconquista, convocaron a sus pares incorporar energías renovables a sus procesos productivos.
Así lo indica una convocatoria realizada por la Unión de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMAR). “Para las industrias que cuentan con procesos con agua caliente por debajo de los 250°C (baja y mediana temperatura) resulta sumamente rentable. Pudiendo recuperar las inversiones en tan solo 2 años”, señala la entidad.
De acuerdo con UISCUMAR, las energías renovables poseen una mejor adaptación a los procesos de industrias como: Alimentación, bebidas y tabaco productos lácteos, conservas vegetales y frutales, preparados cárnicos, productos de bollería y pastelería, secado de productos, destilerías, Textil y cuero, teñidos, curtido, lavanderías; Industria química, cosmética, detergentes, fármacos; Caucho y materias plásticas.
“Estos sectores comparten procesos para los que se necesita baja/media temperatura como son la esterilización y pasteurización, secado, hidrolizado, destilación y evaporación, limpieza y lavado”, indicó la entidad.
A SIETE AÑOS DEL FALLO DE LA CORTE QUE OBLIGA A SANEAR EL RIACHUELO
El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia emitía una acordada en la cual obligaba al gobierno nacional, a la Provincia de Buenos Aires, y a la Ciudad de Buenos Aires a poner en marcha las obras de saneamiento de la cuenca del Riachuelo.
El fallo impuso la realización de un Programa basado en el cumplimiento de tres objetivos: la recomposición del daño ambiental existente, la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan la cuenca y la realización de acciones que permitan prevenir el daño con suficiente grado de predicción.
AUNO 10.7.2015
CGL
aauno@yahoo.com.ar