Empezaron las clases en la escuela del Roca Negra

Es una nueva apuesta a la educación popular dentro de una fábrica recuperada. Se estudiarán los contenidos de la escuela formal pero con una mirada hacia la realidad social y económica de los alumnos. Está orientado para personas de todas las edades y será de acceso gratuito.

El próximo lunes 17 de marzo comenzarán las clases en el bachillerato popular del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús, que funcionará en el predio de la fábrica recuperada Roca Negra, ubicada en un predio cedido por la Fundación Madres de Plaza de Mayo y cuyo remate fue suspendido por la Justicia hasta mayo próximo. (ver Volvieron a suspender… )

La propuesta, que está orientada a jóvenes y adultos, busca respetar los contenidos del sistema educativo formal pero desde la educación popular para “construir a partir de la realidad de los compañeros que vienen a estudiar”, definió Florencia Vespignani, militante de la agrupación que depende del Frente Popular Darío Santillán.

Hay 35 inscriptos que se formarán en las áreas de lengua y literatura, matemática, biología, ciencias sociales e inglés, además de acceder a una especialización en arte, en particular en cerámica.

Son 15 los docentes que dictarán clases, la mayoría militantes de la agrupación o miembros de organizaciones sociales como “Pañuelos en rebeldía”, que dieron clases y talleres para la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El acceso al bachillerato será gratuito merced a que los profesores trabajarán ad honorem y a que los integrantes del Roca Negra cederán parte de los recursos recaudados en sus cooperativas.

Los estudiantes obtendrán un título que inicialmente será avalado por otras instituciones educativas de la zona, hasta que el gobierno de la provincia de Buenos Aires defina el reconocimiento como entidad formadora.

Debido a que el objetivo es “trabajar con la necesidad”, el bachillerato contemplará la realidad socioeconómica de los alumnos, por ejemplo las dificultades ocasionadas por el trabajo, las enfermedades o responsabilidades de sostener una familia.

Para casos como éstos funcionará una guardería a fin de que las personas que quieran estudiar puedan llevar a sus hijos con la seguridad de que serán cuidados mientras estén en clase.

Por otro lado, el bachillerato también recibirá a jóvenes que hayan repetido de año o que tengan más de tres materias previas, lo que no sucede en muchas de las entidades que responden al sistema educativo formal.

Los coordinadores del proyecto esperan que los inscriptos puedan acercarse para “cumplir el derecho a educarse pero sin dejar de atender a sus inquietudes”, en una iniciativa de cara a la inclusión.

MNL-AFD
AUNO-14-03-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta