Emotivo homenaje a Marta Mastrángelo

La maestra detenida-desaparecida durante la última dictadura militar fue recordada en un acto en la escuela en la que fue preceptora. Se trata de la Nº 44, de Rafael Calzada. Desde 2011 el establecimiento, que antes se llamaba Ramón Falcón, lleva el nombre de la militante y docente.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, marzo 27 (AUNO).- Funcionarios, docentes, familiares, vecinos y alumnos rindieron esta mañana un homenaje a Marta Margarita Mastrángelo, maestra y preceptora de la escuela Nº 44 de Rafael Calzada, que fue secuestrada durante la última dictadura militar y permanece desaparecida.

El acto ocurrió en la escuela, que, por decisión de la comunidad educativa —incluso de los alumnos—, lleva el nombre completo de Margarita desde 2011. Antes se llamaba Ramón L. Falcón.

Julio Busteros, intendente de Almirante Brown en los setenta y secuestrado el 24 de marzo de 1976, participó del homenaje y afirmó a AUNO que “fue muy emotivo y sirvió para concientizar, porque había muchos vecinos y pibes”.

“Hace muy poco se robaron la placa de Margarita y notebooks y hoy se restituyó todo en su homenaje”, contó Busteros, que actualmente es docente y secretario del programa Universidad para la Tercera Edad (UniTE) de esta casa de estudios.

Durante el acto, Alfredo, uno de los dos hermanos de Margarita, recordó el momento de su secuestro, la lucha de la familia por saber de ella y la indiferencia de los militares, jueces y la Iglesia en aquella época.

“Es al día de hoy que no sabemos nada de Margarita. En 1972 y 1973, era delegada gremial y fue electa como concejera escolar. Estaba en funciones en el momento en que la secuestran. La mamá tiene 95 años, formó parte de las originales madres de Plaza de Mayo. Está en España, mandó un saludo”, contó Busteros, que era vecino de la docente y además militaba en el mismo espacio político que ella, el Frente Justicialista de Liberación Nacional.

Durante la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se descubrió una placa alusiva y, a través de videos, se repasó el momento del cambio de nombre del colegio y la vida de la militante.

El secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos del municipio, Jorge Herrero Pons, entregó un subsidio a las escuelas 44 y 724 y felicitó a la comunidad educativa “por el intenso trabajo que lleva adelante para mantener viva la memoria en los más pequeños”.

Margarita, oriunda de Adrogué, se recibió de maestra en el colegio Nuestra Señora del Carmen y fue secuestrada el 24 de noviembre del 1976. En el acto, Herrero Pons mencionó que en Almirante Brown fueron más de 120 los vecinos que padecieron las consecuencias del terrorismo de Estado.

AUNO 24-03-2013
ALR-MDY

Dejar una respuesta