“El violador eres tú”: mujeres protestaron contra la violencia de género

Las colectivas feministas de zona sur realizaron la intervención artística que denuncia las violencias hacia las mujeres.

Las mujeres del Conurbano sur replicaron este domingo la intervención artística “Un violador en tu camino” del colectivo chileno Las Tesis en Lomas de Zamora para denunciar la violencia machista.

“Por todas las que violaron, las que nos arrancaron, toda una vida de lucha por ellas“, gritó la referente de la Campaña por el Aborto Legal en Zona Sur, Luciana Mignoli, previo a empezar el último ensayo de la intervención en la Plaza Grigera, en el centro lomense.

Mujeres de todas las edades y clases sociales concentraron en la plaza, a partir de las 17, frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora, para practicar el baile y los cantos que denuncian que el “Estado opresor es un macho violador”, y luego se movilizaron hacia la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, para llevar a cabo la acción.

Las mujeres y activistas contra la violencia de género realizaron la performance frente a la Catedral de Lomas de Zamora. Foto: Belén Zappia.

Mignoli explicó que el mensaje que transmitieron es “el mismo mensaje que el de Las Tesis”, que tiene que ver con todas las muertes que “están ocurriendo en distintos países en manos de la violencia machista”. Además, los colectivos feministas adaptaron la letra “acorde a la realidad de cada lugar por eso se agregaron referencias a los travesticidios y el impedimento de la legalización del aborto” en Argentina, agregó la referente.

Una de las feministas que participó en la performance con su familia y amigas, Camila Román, expresó que este tipo de manifestaciones le dan “fuerza para seguir luchando” y para “participar y visibilizar lo que se está generando en todo el mundo”, refiriéndose a las desapariciones, a las violaciones y a los asesinatos de las mujeres.

La intervención culminó con la calle Antonio Sáenz repleta de mujeres que exigieron la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo y denunciaron que “la culpa nunca es nuestra, ni dónde estábamos, ni que teníamos puesto”.

Ensayos previo a la intervención en la Plaza Grigera. Foto: Belén Zappia.

La performance replicó en la intervención que realizó el colectivo Las Tesis en Chile el 25 de noviembre por el “Día Internacional de la Violencia contra la Mujer” para denunciar la violencia ejercida por las distintas instituciones del Estado chileno.

El baile con cánticos como “el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer” y “la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” se trasladó distintas ciudades del mundo como Colombia, México, España, Francia, Australia y ahora también en diferentes puntos de la Argentina.

AUNO-9-12-19
MS-SAM

Dejar una respuesta