El Senado aprobará en mayo la indemnización a las víctimas de la última dictadura militar

La Cámara de Senadores aprobará en mayo un proyecto de ley que apunta a indemnizar a quienes hayan sufrido detención, sustitución de identidad y a familiares de muertos, durante la última dictadura militar.

Por Raúl Campos

(AUNO*) La Cámara alta aprobará la iniciativa que ya cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja aprobó un dictamen esta semana y esta madrugada la Cámara baja lo aprobó y lo giró al Senado.
El beneficio a víctimas de la dictadura será ley próximamente a partir de un proyecto que había enviado el secretario de Derechos Humanos, Luis Duhalde.
Cuando se aprobó el dictamen en la Comisión, el lunes último, estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Programas de Gobierno de la Subsecretaría General de la Presidencia y de la Comisión Nacional para la Recuperación de la Identidad.
La iniciativa, que aún no es ley, propicia indemnizar a hijos de desaparecidos, que fueron víctimas de la última dictadura militar (1976-1983), abarcando la situación de aquellos que nacieron y/o estuvieron privados de su libertad.
El proyecto también beneficia a los que sufrieron la sustitución de su identidad.
Respecto del costo fiscal, para la detención el monto de la indemnización será de 71.280 pesos, el que podrá aumentar en caso de haber sufrido lesiones graves en 50 por ciento y gravísimas en 70 por ciento.
El pago por familiares muertos aumentará en 100 por ciento, mientras que en el caso de “sustitución de identidad” el monto asciende a 224.000 pesos.
Según los datos proporcionados por funcionarios de aquellos organismos, existen 270 casos comprobados que podrán recibir ese beneficio de indemnización por detención “lisa y llana”, pero que ese número podría ampliarse a 2.000.
En el caso de sustitución de identidad se informó existen 320 casos comprobados, pero el número final de beneficiarios podría extenderse a aproximadamente 500 casos.
El proyecto también aclara que los montos a pagarse a las víctimas de la dictadura serán afectados del Presupuesto 2004 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Si se comprobasen las hipótesis de ampliación de beneficiarios, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, la suma a pagar sería de 142.560.000 pesos para los casos de detención “lisa y llana”.
La estimación ampliada para los casos de “sustitución de identidad”, el pago sería de 112 millones de pesos, lo que sumados se llega a un total de 254.560.000 pesos.
AUNO 30-4-04

Dejar una respuesta