Diputados convirtió en ley la fertilización asistida

Se trata del acceso a esa técnica para lograr el embarazo. La norma había sido resistida por las empresas prepagas y por la Iglesia Católica. Se aprobó con una contundente mayoría. Un voto en contra. El macrismo se abstuvo.

Lomas de Zamora, junio 5 (AUNO) – La Cámara de Diputados aprobó hoy la ley que contempla el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida por medio de una amplia mayoría.

El proyecto fue aprobado con 204 votos a favor, mientras que un solo diputado sufragó en contra y el macrismo con diez diputados se abstuvo.

El único voto negativo fue del diputado Julio Ledesma que alguna vez fue dirigente peronista de La Matanza, después denarvaísta y ahora se pasó a las filas del macrismo.

La cámara baja de esa forma aceptó las modificaciones que le había hecho al proyecto la Cámara de Senadores, después de un año de estar demorada en el Congreso.

La titular de la Comisión de Salud, María Elena Chieno (FpV) aseguró que el proyecto de fertilización asistida “marca un nuevo camino en las políticas de inclusión que se están llevando adelante en Argentina”.

María Luisa Storani (diputada de la UCR subrayó que “la aprobación de la ley de fertilización asistida es un avance de nuestra democracia”.

Federico Pinedo, presidente de la bancada del PRO, precisó que se abstuvieron al a raíz de “diferencias internas” que se registraron en el bloque.

El proyecto que hoy se convirtió en ley incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

La ley apunta a impulsar una cobertura total de los tratamiento médicos por parte de las obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública.

Los tratamientos, que actualmente deben pagarse en forma particular, pueden tener un costo de 20 mil pesos o más, y en la mayor parte de los casos las parejas no logran resultados positivos en un primer intento, lo cual implica que debe repetirse.

Según el artículo 23 del proyecto los encargados de otorgar las prestaciones “deben brindar a sus afiliados o beneficiarios la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de las técnicas de reproducción humana asistida”.

La ley beneficiaría a todas las parejas, sin distinción de orientación sexual, y también a las personas solteras.

AUNO 05-06-13
FST-AG-HRC

Dejar una respuesta